• Regístrate
Estás leyendo: No hallan a 10 mil afectados del 19-S para darles apoyos
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 06:29 Hoy

No hallan a 10 mil afectados del 19-S para darles apoyos

Van más de 29 mil 760 millones de pesos para reconstrucción de casas y escuelas dañadas, informa; hubo más de 190 mil inmuebles afectados.

Publicidad
Publicidad

A seis meses de los sismos de septiembre, la Presidencia de la República informó que falta por entregar alrededor de 10 mil tarjetas bancarias que se otorgaron a los damnificados para apoyarlos en la reconstrucción de sus viviendas, debido a que los beneficiarios no han sido localizados.

Por ello, hizo un llamado a que acudan a los módulos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para recoger las tarjetas que les corresponden.

En octubre de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó la entrega de los primeros plásticos e informó que la ayuda económica se repartiría en dos partes: un paquete de tarjetas de 15 mil pesos para los afectados parciales y otro paquete de micas de 120 mil pesos destinados a gastos de construcción para aquellos que perdieron por completo su vivienda, cantidad que se repartiría en cuatro emisiones a entregar en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero.

Ayer la Presidencia de la República informó que hasta el momento se han entregado 7 mil 760 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstruir casas dañadas y 20 mil mdp para infraestructura educativa, además de que el sector privado destinó más de 2 mil mdp para obras de reconstrucción definidas por él mismo, lo que suma más de 29 mil 760 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de internet Fuerza México, habilitado por el Gobierno de la República para transparentar la aplicación de los recursos destinados para brindar apoyo tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el costo de la reconstrucción ascien- de a 37 mil 458 millones 228 mil 609 pesos, divididos en 6 mil 844 millones 389 mil 946 pesos para apoyos parciales inmediatos, 22 mil 398 millones 259 mil 287 pesos para reconstrucción, 39 millones 960 mil 93 pesos para gastos de evaluación de daños y 8 mil 175 millones 619 mil 283 de aportaciones estatales.

En octubre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto informó, en una reunión con columnistas y directores de medios de comunicación, que el total de recursos necesarios para la reconstrucción en todo el país sería de 48 mil millones de pesos.

Los apoyos

El informe difundido ayer por la Presidencia de la República recordó que los terremotos afectaron más de 171 mil viviendas, 111 mil con daños parciales y más de 60 mil con daño total, y que para auxiliar a los damnificados se han otorgado más de 160 mil tarjetas del Fonden (con 15 mil pesos cada una) y más de 56 mil de Fonden Vivienda, que son exclusivas para la compra de materiales (con hasta 120 mil pesos cada una), a más de 90 por ciento de quienes resultaron afectados, que en su conjunto representan los 7 mil 760 millones de pesos repartidos.

La Presidencia destacó que actualmente se trabaja "en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados".

En lo que se refiere a infraestructura educativa, más de 20 mil escuelas fueron dañadas por los sismos, de las que 210 sufrieron daño total, más de 6 mil, daños parciales y más de 12 mil tuvieron afectaciones menores.

Para la reconstrucción de dichos inmuebles se han destinado más de 20 mil millones de pesos que se han sumado a los recursos del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la Secretaría de Educación Pública.

Los daños en los inmuebles del IMSS, Issste y Pemex serán cubiertos a través de pólizas y recursos propios de esas dependencias, además de que en diciembre pasado Peña Nieto entregó el nuevo Hospital General del Issste Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en febrero de este año, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, en Puebla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.