• Regístrate
Estás leyendo: Habrá más contaminación para el Valle de México en 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:09 Hoy

Habrá más contaminación para el Valle de México en 2018

Expertos en Meteorología y Calidad del Aire pronostican que de febrero a junio habrá al menos 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 151 puntos Imeca en el Valle de México.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, durante la temporada de ozono 2018, que tendrá lugar del 15 de febrero al 15 de junio, se podrían presentar entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a los 155 ppb (151 puntos Imeca).

Así lo dio a conocer el grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y Calidad del Aire, quienes se reunieron para discutir el resultado de los modelos meteorológicos y determinar sus implicaciones en la calidad del aire.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, refirió que no se descarta la presencia de al menos un episodio de contingencia por ozono durante el mes de febrero.

Por ello, explicó que este pronóstico se actualizará a medida que se cuente con mayor información sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.

Recordó que la presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores, que incluyen la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Gutiérrez Lacayo reconoció que las políticas implementadas en los últimos 20 años contribuyeron a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y en la actualidad se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

TE RECOMENDAMOS: Si tienes estos tipos de sangre, estás en riesgo de sufrir un infarto por la contaminación

Por lo pronto, acorde con la información analizada por el grupo interinstitucional, la temporada de ozono que está por iniciar se caracterizará por la presencia de sistemas de alta presión en la porción centro del país.

Dichos sistemas frecuentemente estarán asociados a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas, así como radiación solar alta en el Valle de México, detalló el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.

Agregó que a pesar de que en las dos últimas semanas ingresaron los frentes fríos 22 y 23, acompañados de intensas masas de aire polar continental que provocaron temperaturas muy frías en el Valle de México, los registros de temperatura de lo que va de este invierno muestran que ha sido seco y menos frio que el promedio.

Por lo pronto, para la Zona Metropolitana del Valle de México se pronostica que llueva menos de lo habitual, por debajo de lo normal en febrero, con acumulados menores a 20 milímetros.

A fin de evitar especulaciones que generen desinformación, el SMN, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMAGEM) y la Coordinación Ejecutiva de la CAMe exhortan a la población a mantenerse informada.

Para mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de internet www.gob.mx/conagua y smn.conagua.gob.mx, así como en redes sociales: en Twitter como @conagua_mx y @conagua_clima y/o a través de Facebook Conaguamx.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.