• Regístrate
Estás leyendo: Habrá guarderías nuevas del Seguro Social
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 18:18 Hoy

Habrá guarderías nuevas del Seguro Social

El déficit de centros infantiles deja fuera entre 3,500 y 6 mil niñas y niños. Apostarán por modelo de ‘guardería empresarial’.
Publicidad
Publicidad

Habrá guarderías nuevas del Seguro Social (IMSS) en Jalisco para el próximo año, luego de que el programa estuvo detenido desde el año 2009, anunció hoy el delegado del IMSS en el estado, Marcelo Castillero Manzano, en conferencia de prensa.

El directivo señaló que actualmente hay 93 guarderías infantiles en todo el estado, de las cuales sólo cinco opera el IMSS y el resto son subrogadas, vecinales o comunitarias.

Sin embargo, estos espacios son insuficientes ya que hay en lista de espera 3 mil 500 niñas y niños, refirió, tras admitir que incluso la cifra podría alcanzar los 6 mil menores de cinco años de edad, que son hijos de madres trabajadoras y no tienen este servicio.

Castillero Manzano señaló que en 2015 se reabrió la convocatoria para nuevas guarderías, pero no hubo gran respuesta. Sólo dos centros infantiles se sumaron de entonces a la fecha, uno por año. Cabe recordar, que el programa de centros infantiles se frenó tras el siniestro en la guardería ABC de Hermosillo Sonora, donde fallecieron 49 infantes.

Ahora la apuesta para el bienio 2017-2018 es aumentar el servicio en 10 por ciento.

La meta es “por lo menos (abrir) diez guarderías más. Estamos invitando a las cúpulas empresariales para que los empresarios inviertan en las guarderías, que nos va a ser de mucha ayuda, nos va a darle un gran valor sobre todo a las madres trabajadoras”, dijo.

El delegado del IMSS enfatizó que por primera vez se contará con la modalidad de ‘guarderías empresariales’, es decir, espacios que podrán ubicarse en grandes empresas para apoyo de las trabajadoras. Hasta ahora, ha habido acercamiento con dos compañías: Laboratorios Pisa y Dulces de La Rosa, mencionó.

Marcelo Castillero expuso que la mayor demanda de este servicio se concentra en los municipios de Tlajomulco, El Salto y Puerto Vallarta.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.