Arturo Galindo, coordinador estatal de Protección Civil de Durango, dijo que hasta el momento se tienen 88 espacios habilitados para entrar en operación como albergues en caso de ser necesario, así mismo prevén que se podría incrementar el número.
“Con estas temperaturas que se están sintiendo, prácticamente en todo el estado. Tenemos, hasta el momento 88 espacios que de alguna manera han sido propuestos para entrar en operación en caso de que tengamos condiciones severas que requieran la apertura de los mismos. Obviamente, ofrecen la alimentación, la atención médica si así se requiriese”, comentó Galindo.
El entrevistado comentó que los que ya se encuentran en operaciones son los que se ubican en la ciudad de Durango, en el caso de Gómez Palacio y Lerdo, en la Comarca Lagunera.
“Los que ya están trabajando de alguna manera, los que ya están funcionando son los de Durango, algunos. En Gómez Palacio y Lerdo, ya están trabajando, los demás, reitero, se habilitarían en caso necesario”, agregó.
Autoridades de tres ordenes de gobierno están coordinadas
Expuso que en estos momentos se encuentran coordinados tanto los gobiernos municipales, estatales y federales.
“Justamente, estamos activando todos los consejos de Protección Civil en el estado, con el objetivo de que estemos los municipios y el estado, preparados y coordinados con la federación para atender cualquier eventualidad, si se prevé, vaya a poner en riesgo a la población también. Hemos estado en contacto con aquellas poblaciones, donde las temperaturas que se encuentran por debajo de los cero grados. En la Rosilla ya se llegó a los menos 11.5 grados centígrados. Ya haciendo algunos recorridos”, expresó.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, fue en el sentido de que ya se comenzaron con los operativos nocturnos para el rescate de persona en condición de calle, dado que ya se han registrado bajas temperaturas en las ciudades que comprenden la entidad.
arg