• Regístrate
Estás leyendo: Ha consumido sustancias el 18% de los estudiantes
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:27 Hoy

Ha consumido sustancias el 18% de los estudiantes

Rosa Elda Villalobos, señaló que en las últimas encuestas de estudiantes se ha detectado que el 18 por ciento de la población estudiantil en el estado de Guanajuato ha consumido alguna droga ilegal. 

Publicidad
Publicidad

La directora del área de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos, señaló que en las últimas encuestas de estudiantes se ha detectado que el 18 por ciento de la población estudiantil en el estado de Guanajuato ha consumido alguna droga ilegal.

"Tenemos el tema de las drogas ilegales y en este sentido sabemos que el 18 por ciento de los estudiantes ha consumido drogas ilegales alguna vez en su vida", señaló la directora.

La incidencia de consumo de drogas ilegales en población de 12 a 65 años es de 5.2% a nivel nacional y en el Estado de Guanajuato es de 5.7% informó a MILENIO la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato

Del mismo modo, la incidencia de consumo de drogas ilegales en población de hombres de 12 a 65 años es de 8.8% a nivel nacional y en el Estado de Guanajuato es de 7.9%, abajo de la media nacional.

La directora de Salud Mental señaló que los resultados arrojados por la encuesta se interpreta como que los adolescentes están iniciando en el consumo de las drogas aproximadamente a los 13 años de edad, lo cual es un indicador claro que permite a las instituciones, a través de los consejos, trabajar en acciones de prevención.

"Aproximadamente en un año nosotros atendemos a cerca de 9 mil 036 usuarios y otorgamos un aproximado de 32 mil 800 consultas, en estos usuarios tenemos identificado de manera muy clara que cerca del 40 por ciento son adolescentes que inician en las drogas y las drogas de impacto que tenemos es la mariguana, los inhalables, el cristal y la cocaína", indicó Villalobos.

Señaló que en el estado de Guanajuato se tiene una red de 250 unidades que atienden el tema de las adicciones, trabajando de la mano con instituciones del sector público y privado.

La misma doctora Villalobos señaló es que los números son muy claros y que definitivamente ha ido en incremento en los últimos años, aunque no detalló el porcentaje de las mismas, sin embargo reconoció que actualmente las drogas son de más fácil acceso para los jóvenes.

El Secretario de Seguridad del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini señaló que son tres las drogas que se consumen de manera más común en Guanajuato: mariguana, cocaína y la conocida como cristal, de las cuales se puede adquirir una dosis desde los 100 a los 250 pesos.

"Lo que más hemos detectado normalmente y lo que más se presenta son tres drogas, lo que es la mariguana, la cocaína y el cristal, son las que en mayor número se presentan en el estado de Guanajuato, en el mercado negro lo que nos dicen las personas que hemos detenido son drogas que van en dosis de 100 a 250 pesos", concluyó Cabeza de Vaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.