Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado, acudió viajó del municipio de Olinalá al de San Marcos, para acudir a un mitin de Andrés Manuel López Obrador, acompañada por cerca de 30 policías comunitarios que portaban armas de fuego.
Ya salimos de Chilapa: agradecemos a la Policía Comunitaria por ser la única institución que respondió para brindarnos seguridad. Necesitamos construir un país donde se garantice el libre tránsito de las personas. Queremos #Paz, #Seguridad y #Reconciliación. ¡Nada nos detiene! pic.twitter.com/2fh4k3ev21
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 17 de mayo de 2018
Ayer, la ex comandante de la policía comunitaria llegó a Guerrero y hoy realizó su primer recorrido en el estado como candidata.
Salgado salió de Olinalá por la mañana, avanzó por la carretera que conecta con el Tlatlauquitepec, después circuló por la carretera Chilapa-Titla, conocida por los habitantes como Corredor de la muerte y fue detenida por militares en la entrada a Chilapa.
TE RECOMENDAMOS: Participen, no debe reinar el miedo: AMLO a candidatos en Guerrero
Los soldados estaban en un punto de revisión y detuvieron al contingente encabezado por Salgado, pues , explicaron, que el grupo de policías comunitarios no podían transitar armados por Chilapa.
“No nos dejaban pasar con la seguridad que traía, traía a los policías comunitarios de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias )”, dijo.
En la entrada de Chilapa, rumbo a San Marcos, el Ejército nos impidió el libre tránsito. Apenas pasamos, en parte gracias a que mucha gente estuvo atenta y compartió la información. ¡Exigimos que las autoridades hagan bien su trabajo! pic.twitter.com/OAtW5hhb4x
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 17 de mayo de 2018
Después de varios minutos de diálogo, los soldados acordaron acompañar al contingente hasta Chilpancingo, por lo que los policías guardaron sus armas y Salgado logró pasar por la ciudad.
TE RECOMENDAMOS: Nestora Salgado denuncia amenazas de muerte
Cuando llegaron a Chilpancingo, los soldados volvieron al punto de revisión en Chilapa, mientras que los policías comunitarios regresaron a Olinalá, por lo que Salgado tuvo que seguir su camino a San Marcos sin escolta.
“Una vez que el personal militar les indicó que no podían pasar armados por Chilapa, los comunitarios optaron por guardar sus armas y se les ofreció acompañamiento por parte de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública y de la SEDENA, de Chilapa hacia Tixtla”, explicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
Después del mitín de López Obrador, Salgado recordó que solicitó seguridad al gobierno federal para poder realizar actos proselitistas a favor de López Obrador, debido a las amenazas de muerte que ha recibido, por lo que justificó el uso de autodefensas.
Hoy estamos en San Marcos con @lopezobrador compartiendo un mensaje: queremos #Paz, #Seguridad y #Reconciliación para #Guerrero. ¡Si se puede! ???????? pic.twitter.com/WCuzZrEZbf
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 17 de mayo de 2018
“Les importa poco mi vida y claro quién está en el poder es el PRI, entonces para ellos, así como me han atacado veo claramente que para ellos si a mí me mataran estarían felices”, señaló
En 2013, Salgado fue detenida acusada de secuestro, por lo que acusó que ha sido atacada en redes sociales para ligarla al delito, sin embargo, señaló que “el juez dijo que soy inocente”.
“Esto viene de los grupos priistas y panistas, ni siquiera lo dudo; como no me van a encontrar actos de corrupción, ni desvíos de fondos, pues están buscando como desprestigiarme para hacerme ver mal ante la sociedad, lo que está claro es que ya los juzgados hablaron y yo demostré mi inocencia”, apuntó.
Últimamente nos han atacado los "bots", que son cuentas falsas y pagadas por el PRI para difamar. Son parte de la maquinaria mediática en nuestra contra, que se utiliza para tratar de detener nuestro paso firme en este proyecto. Sepan que no lo lograrán. ¡Seguimos adelante! pic.twitter.com/RHY2pjNxu2
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 17 de mayo de 2018
RLO