El pleno de la Asamblea Legislativa capitalina guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en México y otros países, entre ellas Karen Esquivel y Adriana Hernández, quienes fueron halladas en una maleta en el Estado de México.
Luego del minuto de silencio, Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, mostró cifras que indican que en México, siete mujeres son asesinadas al día, por lo que exigió a los gobiernos estatales, y sobre todo al del Estado de México, intensificar las acciones para prevenir los feminicidios.
"Tenemos la triste memoria de las mujeres víctimas de Ciudad de Juárez, casos que en su mayoría no fueron resueltos y la justicia quedó pendiente. A partir de esa lamentablemente experiencia se hirieron reformas legales que dieron origen a lo que hoy conocemos como feminicidios y que fue promovida por la entonces diputada federal y ahora asambleísta constituyente del PRD, Marcela Largarde", aseguró.
El diputado perredista informó que el gabinete de Comunicación Estratégica presentó en su más reciente medición a los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo como los peores lugares para vivir en el país, siendo la inseguridad uno de los indicadores de medición, especialmente para las mujeres.
"No obstante del uso de los instrumentos y mecanismos que se han adoptado, la escalada de violencia en esa entidad es una constante", enfatizó.
Con el objetivo de atender y erradicar esta problemática a la brevedad, Toledo pidió a la ALDF exhortar al Gobierno del Estado de México y al Gobierno Federal a intensificar y redoblar la coordinación y los esfuerzos necesarios para dar seguridad a las mujeres mexiquenses, así como certeza jurídica a los familiares de las víctimas, además de conminar a la Cámara de Diputados a crear una Comisión Especial que dé seguimiento a las investigaciones de feminicidios en el país.
ACJ