• Regístrate
Estás leyendo: Guardan memorias de la Batalla de Monterrey
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:00 Hoy

Guardan memorias de la Batalla de Monterrey

Existe plaza en honor al enfrentamiento.

Publicidad
Publicidad

Cuando unos trabajadores de Teléfonos de México trabajaban en las calles Washington y Héroes del 47, una osamenta los sorprendió. Y después apareció otra, lo que alertó a historiadores y arqueólogos en 1996.

La historia del Paseo Santa Lucía se empezó a escribir así, al surgir del subsuelo la historia de aquella invasión del ejército de Estados Unidos a Monterrey en 1846.

Ahmed Valtier, comunicólogo e investigador histórico, hizo los primeros llamados para alertar que bajo el cruce de esas calles “habían espadas, balas y, por qué no, los restos de los combatientes tanto mexicanos como estadunidenses.

Han pasado 21 años y la agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey ha logrado establecer una plaza pública en honor a dicho enfrentamiento bélico, así como una ruta histórica con placas alusivas.

“Solo se ha investigado un segmento de la calle Washington, aunque los mapas nos dicen que podría haber vestigios enotras secciones”, agrega Pablo Ramos, doctor e investigador de la historia.

En 1996 se recuperaron los restos de cuatro osamentas. Después continuaron los hallazgos en 2006, 2008 y 2011, estos últimos cuando se construía el desarrollo inmobiliario La Capital.

En 2011 se logró instalar 10 placas alusivas a la historia de combate entre mexicanos y estadunidenses, una ruta histórica que comienza en el Paseo Santa Lucía y culmina en el Museo Regional El Obispado.

“Ahora tenemos más planes, como poner líneas en las calles que atraviesan Washington para señalar dónde estuvieron las trincheras de combate”, menciona Ramos.

Actualmente se construye el museo de la Batalla de Monterrey a un costado de los condominios La Finca, aunado a que continúan los trámites para declarar a la ciudad como “heroica” por su defensa de la nación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.