• Regístrate
Estás leyendo: Guanajuato gastó más de 2 mdp en apoyar a las caravanas migrantes
Comparte esta noticia

Guanajuato gastó más de 2 mdp en apoyar a las caravanas migrantes

Aumentan agresiones. En esa entidad se acumulan más de 200 denuncias por delitos contra indocumentados.
Publicidad
Publicidad

Guanajuato destinó más de 2 millones de pesos para apoyar a las dos caravanas de migrantes de centroamericanos que cruzaron la entidad durante noviembre de 2018; los recursos procedieron del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

MILENIO obtuvo estos datos vía acceso a la información. El DIF Guanajuato invirtió un millón 145 mil 320, que se desglosan en 931 mil 820 pesos en la primera caravana de personas centroamericanas que estuvo en la entidad los días 10, 11 y 12 de noviembre.

Las cifras indican que en promedio la dependencia estatal destinó 310 mil pesos diarios para apoyar y atender a los más de 5 mil centroamericanos que circularon por la entidad en estas fechas.

Para la segunda caravana migrante que recorrió Guanajuato del 15 al 18 de noviembre de 2018, el DIF aportó 213 mil 500 pesos, logrando atender así a los más de 2 mil centroamericanos que transitaron en este lapso.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una inversión total de 945 mil 980, aunque solo apoyó a la caravana que se realizó del 9 al 11 de noviembre del 2018.

SON COMO NUESTROS PAISANOS

En tres años, en Guanajuato se han acumulado 205 denuncias por delitos en las que la presunta víctima era una persona migrante, siendo las lesiones dolosas y los fraudes algunos de los crímenes más comunes que padecen. En lo que va del presente año ya suman cinco denuncias más.

La Fiscalía General del Estado explica que las víctimas de los crímenes eran hondureños, salvadoreños, venezolanos, argentinos, colombianos, nicaragüenses, entre otros.

Las denuncias tuvieron un incremento de 133 por ciento en 2018 en comparación con 2015, según información de la FGE.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado registró únicamente 27 carpetas de investigación por crímenes cometidos contra migrantes, la cifra creció en los siguientes años. En 2016 se alcanzaron 48 denuncias, mientras que para 2017 se logró el número más alto de los últimos 10 años con 67 denuncias. En 2018 se iniciaron 63 carpetas de investigación más.

Del 1 de enero de 2010 al 28 de marzo de 2018 se tiene el registro de 14 migrantes extranjeros que fueron asesinados en la entidad, siendo ultimados 53.33% con arma de fuego, 13.33% con otros medios y 33.34% con otros medios.

Los fallecidos procedían de tres países: Honduras, El Salvador y Venezuela. Los 14 homicidios de extranjeros en Guanajuato fueron en Apaseo el Grande, Villagrán, León, Moroleón, Pénjamo, Comonfort, Celaya, Jaral del Progreso y San Miguel de Allende. Pese a que se solicitó conocer el número de personas que han sido detenidas por los asesinatos la FGE, no lo informó.

Juan Hernández, secretario del Migrante, señaló que se debe actuar con congruencia y dar un trato humanitario a los migrantes que transitan por la entidad, ya que de otra manera no se le puede exigir a Estados Unidos que atiende de una manera digan a los mexicanos que radican en aquel país.

“La inmensa mayoría de los migrantes que vienen son como nuestros migrantes guanajuatenses que están allá y no podemos estar gritando a Estados Unidos traten bien a nuestros paisanos si no tratamos bien a los migrantes de Centroamérica”, dijo.

Y ADEMÁS

HAY MIL BAJO CUSTODIA EN YUMA

La Patrulla Fronteriza en Arizona informó que el Sector Yuma rebasó en más del doble su capacidad de detención recomendada, con más de mil extranjeros indocumentados bajo custodia.

En un comunicado, la corporación estadunidense indicó que la mayoría de las personas detenidas en los centros de procesamiento son grupos familiares y menores no acompañados de Centroamérica.

Asumió que la entrada ilegal en la Unión Americana plantea una serie de riesgos, pues el arduo viaje expone riesgos reales para la vida y la seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.