• Regístrate
Estás leyendo: Grupo Vida encuentra dos nuevas fosas clandestinas
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:57 Hoy

Grupo Vida encuentra dos nuevas fosas clandestinas

Fueron ubicados cráneos, una maleta, vértebras y falanges en los municipios de Matamoros y Parras.
Publicidad
Publicidad

Durante su programa de búsqueda, integrantes del Grupo Vida localiza dos nuevas fosas clandestinas en los municipios de Matamoros y Parras en donde acudirán posteriormente con el equipo conformado por la autoridad y ellos como sociedad civil al levantamiento de restos óseos.

Silvia Ortiz, vocera del colectivo, señala que no ha concluido el informe relacionado a la investigación que realiza la Fiscalía de Coahuila sobre el manejo de los cuerpos no identificados en las Facultades de Medicina de Saltillo y Torreón, por lo que pide celeridad ya que ello les ayudaría a la posible identificación humana.

Sobre el tema de las nuevas fosas clandestinas, comentó que la dinámica de trabajo que realizan es que en base a las denuncias ciudadanas, ellos como grupo realizan la prospección o reconocimiento del sitio y de encontrar restos, notifican a la Fiscalía para que el equipo conformado por peritos, médicos forenses y antropólogos, acudan al sitio para el levantamiento 

Por lo anterior, es que no puede dar detalles precisos de la localización pues temen que una vez que se hagan públicos “alguien” remueva los restos pues asegura encontraron cráneos, una maleta, vértebras y falanges.

Cuerpos no reconocidos deben tener identidad

En julio de 2018 se dio a conocer que la Facultad de Medicina Unidad Torreón, sostuvo un convenio de colaboración del 2006 al 2016 con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE), para disponer de cadáveres No Reconocidos y No Reclamados para la práctica de los estudiantes. 

Sin embargo, a partir de la promulgación local de la Ley de Desaparecidos, el acuerdo perdió vigencia en 2016. 

En el año 2012 se pusieron a disposición 15 cadáveres para su disección, en el 2013 la cantidad fue 14 y para 2014 fueron 7, en el 2015 sólo dos y en 2016 se recibieron cinco, en 2017 se documentaron 4, lo que hacen un total de 47. 

Sobre el tema Silvia Ortiz dio a conocer que, muchos de los cuerpos no se les extrajo el ADN y podrían servir a las investigaciones de búsqueda de personas desaparecidas.

En torno al desarrollo de las investigaciones, solicitó una mayor celeridad ya que el informe no ha concluido incluso dijo que se amplió la averiguación en el Panteón Dos.

“Todavía no se concluye la investigación, decían que solo en el Panteón Uno había cuerpos enviados de la Fiscalía a la Facultad de Medicina y posteriormente y en base a las indagatorias de los integrantes del colectivo, se determinó que también en el Panteón Dos”, afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.