Durante este año se realizaron 24 operativos de recuperación de restos en La Laguna y fueron identificadas 6 personas del material óseo recabado.
Silvia Ortiz, vocera del Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos y en Acción (VIDA), detalló que las búsquedas de campo fueron en los ejidos de Patrocinio, San Antonio del Alto, San Antonio de Gurza y Estación Claudio, entre otros.
“Seguimos trabajando en la recuperación de fragmentos y durante este año fueron 24 operativos en total. Cada operativo es de cuatro días por semana”.
Indicó que el número de fosas múltiples ubicadas fue mayor a 10 y que en algunos casos los trabajos continúan.
“Se recuperaron al menos de 12 a 13 fosas que en su mayoría fueron múltiples, siendo la última de Patrocinio, donde se considera que había de cuatro a cinco personas”.
Destacó que, si bien la manera de encontrar a las personas no es la deseada, en este año de esos restos recuperados fueron identificadas al menos 6 personas por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH).
“Ya están dando frutos los trabajos que se están realizando en campo, pues ya se ha tenido la identificación de varias personas de San Antonio del Alto, Santa Elena, San Antonio de Gurza, Tierra y Libertad; la mayoría fueron entregadas”.
Resaltó la labor del colectivo para estos operativos y que ningún resultado es menor y menos tomando en cuenta la experiencia de años anteriores.
“Se puede oír como que es poquito, pero en años anteriores eran una o máximo dos”.
Cabe recordar que a inicios de 2025 el colectivo cumplió 10 años de realizar acciones de búsqueda en campo, destacando las labores en ejidos tanto de San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.
Con relación a otros temas, la vocera del Grupo VIDA dijo que hubo avances en la interlocución con autoridades estatales para dar forma a nuevas leyes y protocolos.
“Con las mesas de trabajo se avanzó bastante con la implementación del Protocolo de Búsqueda y la Ley Orgánica de la Fiscalía, donde las familias participamos de manera muy activa”.
daed