• Regístrate
Estás leyendo: Consulta ciudadana no definirá regreso de la Fiesta Brava
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 10:25 Hoy

Consulta ciudadana no definirá regreso de la Fiesta Brava

Samuel Rodríguez, presidente de la junta de Gobierno del Congreso, explicó que planean un consenso para escuchar las versiones a favor y en contra, sin embargo la decisión final será de los diputados.
Publicidad
Publicidad

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Samuel Rodríguez Martínez, comentó que en la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, se revisará la propuesta presentada por la diputada de Morena, Elisa Catalina Villalobos, en relación al referendo de la prohibición de las corridas de toros, aunque señaló que no es un tema prioritario. 

Pero además de la revisión de lo que se está proponiendo, la comisión deberá emitir un dictamen para someter a votación del pleno si se realiza la consulta ciudadana, sin embargo, de realizarse la consulta deberá ser de manera que se conozca el verdadero sentir de la ciudadanía, que sea representativo y no parcial. 

“Desde el inicio de esta discusión, hemos dicho que lo que estamos obligados a hacer, los que estamos aquí en este recinto (Congreso) es escuchar a la gente, pero no se puede hacer una consulta donde algunos preguntemos a 200 personas y otros a 500, porque no es significativo”.

“Es un tema polémico, es un tema que tiene que ver con un asunto más de pasión, más emocional y es un tema que, quienes estamos por un asunto de protección a los animales hay cierta razón y quienes están por una tradición también tienen razón”.

Aseguró que se analizará el tema del costo económico que representa el realizar una consulta ciudadana

, así como todos los temas que implica el realizarla, para tomar una decisión, aunque advirtió que al final lo que prevalecerá será la decisión de la mayoría de los diputados.

Reiteró que la obligación de los legisladores es escuchar a la gente que representa, destacando que el Congreso tiene establecidos mecanismos para poder hacerlo, siempre y cuando el tema a discusión deberá ser suficientemente fuerte para ser considerado un tema que amerite una legislación.

El Coordinador de la bancada panista, Marcelo Torres Cofiño, calificó la prohibición de las corridas de toros como una “ocurrencia de Rubén Moreira”, aunque destacó que hay una gran cantidad de ciudadanos libres que se han manifestado en contra de las corridas, por lo que consideró fundamental escuchar a todas las partes y legitimar las decisiones.

“En el Partido Acción Nacional estamos a favor de la vida, del progreso, pero antes de tomar una decisión habremos de escuchar a los ciudadanos, escuchar su sentir y actuar con plena responsabilidad (...) en su momento se habrá de tomar una decisión, la que sea la mejor para el estado, para los coahuilenses y para la vida”, finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.