Los giros comerciales dedicados a la comercialización de pollo y huevo empiezan a registrar un freno en las ventas de sus productos, informó Arcenio Alvarado Luján, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Establecidos, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) de Gómez Palacio.
Lo anterior debido al temor de las personas de consumir productos derivados del pollo luego de darse a conocer el primer caso de influenza aviar H5N1 en el país, confirmado el pasado 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en una menor de 3 años con domicilio en una comunidad rural de Gómez Palacio y quien lamentablemente falleció este martes 8 de abril.

“Si se han visto repercutidos por el tema de la influenza aviar, si están un poquito en sus ventas frenados, uno por el desconocimiento que existe, y otro por el lamentable deceso de la menor”,expresó.
A la CANACO-ServyTur delegación Gómez Palacio, están adheridos alrededor de 110 comerciantes dedicados a la venta de pollo y huevo, quienes permanecen con nerviosismo ante la situación.
“Ahorita, el mercado si anda frenado en esa parte, esperemos y que se pueda contener la contingencia y seguir adelante, pero sí, los negocios sí han sentido un poquito la baja de la venta con motivo de esto que se suscitó”, agregó Arsenio Alvarado.
Por su parte, comerciantes dedicados a la venta de pollo y huevo instalados en el centro de la ciudad de Gómez Palacio, dieron a conocer que el precio de ambos productos disminuyó en los últimos días.
Mientras que hace una semana y media la cartera de 30 huevos se encontraba a 75 pesos, actualmente se está comercializando a 65 pesos. En cuanto al kilo de pollo, también es una situación similar, y de 44 pesos, bajó a 38 pesos el kilo al día de hoy.
Los comerciantes permanecen con incertidumbre, pues la gente, pese a la reducción de los costos, ya no está llevando los productos avícolas.