El Ayuntamiento de Gómez Palacio recibía alrededor de 600 mil pesos bimestrales relacionados con el decreto de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera por ser uno de los municipios de las entidades federativas seleccionadas por el gobierno federal para ser parte de este programa.
Conforme a las reglas de operación, los fondos recaudados por dichos trámites se etiquetaron y regresaron al Ayuntamiento para ser invertidos exclusivamente en la mejora de la infraestructura local, específicamente para la rehabilitación de calles y pavimentación.
Cabe destacar que el trámite tenía un costo de 2 mil 500 pesos que se pagaba a través de un formato en línea que capturaba el SAT.
Brenda Guevara, tesorera municipal, explicó que el gobierno federal enviaba el subsidio en relación a lo que se conoce como el Registro Público Vehicular (Repuve) y dependía del número de vehículos regularizados.
Ante la abrogación del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera que expiró este 31 de diciembre del 2025, publicado en el Diario Oficial de la Federación, (DOF), la Tesorera Municipal destacó que será mínimo el impacto en las finanzas del municipio.
Sin embargo, reconoció que, aunque serán mínimas las afectaciones por dejar de recibir este recurso, para la administración municipal implica redoblar esfuerzos para equilibrar las finanzas.
Fue a finales del año cuando el Ayuntamiento de Gómez Palacio recibió la última aportación por 680 mil pesos, correspondientes al ejercicio anterior, y dicho recurso se destinará específicamente a la pavimentación de diferentes vialidades del municipio.
daed