El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, bajo la dirección de Luis Fernando Uc Nájera, inició la elaboración de un diagnóstico para determinar las condiciones de los cárcamos de bombeo de agua residual y su operatividad, luego de que se detectaron fallas durante los pasados días de lluvias.
Tras las declaraciones de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango, quien señaló que el municipio no cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar las lluvias debido al mal estado de los cárcamos, Uc Nájera informó que se han detectado áreas de oportunidad. Explicó que se han implementado estrategias de atención reactiva para dar respuesta a los reportes, los cuales se han atendido en su totalidad sin importar la hora del día.
Atención reactiva y necesidad de planeación
El funcionario señaló que, si bien por ahora la atención es reactiva, se busca establecer mecanismos internos que permitan actuar de manera preventiva y garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura en futuras contingencias.
Uc Nájera también destacó la importancia de cambiar el comportamiento ciudadano, ya que la costumbre de tirar desechos en la calle provoca que éstos lleguen al sistema de drenaje y generen taponamientos.
Llamado a la colaboración ciudadana
Finalmente, pidió la participación de la ciudadanía para reducir los problemas ocasionados por la basura en el drenaje, pues estas obstrucciones desvían recursos y esfuerzos que podrían destinarse a la solución de otros conflictos en el sistema operador.
arg