El Ayuntamiento de Gómez Palacio ha logrado el rescate de dos coyotes que fueron localizados dentro de la mancha urbana, gracias a reportes ciudadanos.
Los animales fueron asegurados por personal de Ecología y Protección al Ambiente en conjunto con elementos de Bomberos.

Gustavo Acosta Vázquez, titular de Ecología, relató que en las primeras horas de 2025, un coyote (Canis latrans) llegó a una vivienda en la colonia Fidel Velázquez.
Asustado buscó refugio por la pirotecnia
El animal, aterrorizado por los ruidos de la pirotecnia, buscó refugio detrás de un refrigerador, donde fue encontrado por los habitantes de la vivienda, quienes de inmediato avisaron a la dependencia.
El coyote fue trasladado al médico veterinario zootecnista Fernando Morales Soto para una valoración médica. Los primeros diagnósticos indicaron que el animal presentaba deshidratación y desnutrición, probablemente debido al estrés y las dificultades para encontrar alimento en un entorno urbano.
Otro estaba en una escuela
Asimismo, el 30 de diciembre, se recibió un reporte sobre otro coyote dentro de una institución educativa en la colonia Bellavista.
Este reporte fue atendido oportunamente por Bomberos de Gómez Palacio, quienes capturaron al ejemplar y lo entregaron a la Dirección de Ecología para recibir atención veterinaria.
¿Dónde reportar un animal silvestre?
Estos reportes son esenciales para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de la fauna local.
Por último, reiteró el llamado a la población a comunicarse de inmediato con las autoridades al teléfono 871 723 3725 en caso de detectar la presencia de algún animal silvestre en zonas urbanas.
aarp