Se prevé que, a más tardar en tres semanas, una de las cuatro casetas de monitoreo ambiental reanude su operatividad y empiece a emitir las mediciones sobre la calidad del aire en parte de la Región Lagunera de Durango.
Por el momento, las dos, que se encuentran en Gómez Palacio, y las otras dos en Lerdo, están en un proceso de actualización y en otros casos en reparación.

“En las próximas dos o tres semanas posiblemente entre en función la caseta que está colindando en el municipio de Gómez y Lerdo, la que se encuentra en El Campestre”, expresó Jesús Martínez Martínez, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región Laguna de Durango.
También dio a conocer que esta reactivación del monitor, que tiene como finalidad conocer la calidad del aire, se efectuará con apoyo de una cámara empresarial de la Región Lagunera.
“Nos ayudarán con unos detalles para activar nuevamente, y esa sería la primera de las cuatro”.
Martínez Martínez destacó que se eligió esta caseta, debido a que tiene una mayor cobertura tanto del municipio de Gómez Palacio como de Lerdo.
Ante los índices de la calidad del aire que ha arrojado el vecino municipio de Torreón con tendencia negativa, el subsecretario de Recursos Naturales señaló que es comprensible la preocupación ciudadana por conocer cómo se encuentran Gómez Palacio y Lerdo.
Sin embargo, señaló que en la Laguna de Coahuila se encuentran grandes empresas, situación que no se tiene en la parte de Durango. “Aquí sí llega a haber contaminación, son partículas suspendidas que dependen de las marmoleras, pero eso es en la parte muy alejada de la ciudad”, enfatizó.
DAED