La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio exhortó a la población a no caer en fraudes por gestores falsos, debido a que en lo que va del año se han incrementado los casos de propietarios de negocios o empresas que pagan a estas personas que ofrecen sus servicios para realizar los trámites de dictámenes de Protección Civil a costos muy altos.
Al concluir con la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Protección Civil, el presidente de la misma, Víctor Habib Araluce, junto con el director de la dependencia, Alfonso Mijares, expusieron la problemática que se presenta en el municipio, debido a que por semana, en promedio, se están recibiendo entre 10 a 15 propietarios de negocio o empresa por esta situación.
“Se han detectado innumerables cobros indebidos, y queremos exhortar a la ciudadanía a que estos gestores o falsos terceros acreditados están ofreciendo trámites de dictámenes de Protección Civil, trámites de renovación de licencia de funcionamiento a costos mayores del costo natural de los trámites, y exhortamos a la ciudadanía que antes de contratar o realizar algún pago ante estos falsos gestores, verifique y confirme”, expresó el regidor.
Presentan informe bimestral de actividades
Recordaron a los propietarios de los negocios o empresas que hay que revisar el dictamen de Protección Civil para saber si está vigente, ya que al renovar la licencia de funcionamiento 2026 se les va a solicitar la renovación del dictamen de Protección Civil en caso de que esté vencido, así como también el uso de suelo y el dictamen ecológico de acuerdo al giro correspondiente.
La sesión tuvo como objetivo la presentación del informe bimestral de las acciones y actividades realizadas en materia de Protección Civil durante enero y en lo que va de febrero.
Al respecto, Víctor Habib Araluce destacó que durante el primer mes del 2026 se recibieron innumerables trámites, tanto nuevos como para renovación de los dictámenes de Protección Civil.
Conforme al informe, se extendieron 299 dictámenes positivos de Protección Civil, así como se brindaron 300 vistos buenos de los Programas de Protección Civil, 216 vistos buenos de Planes de Contingencias, mientras que 209 se negaron por expediente o trámites por cuestiones del expediente o carpeta del tercer acreditado.
Revisión minuciosa a expedientes
“El director nos informa que se está haciendo una revisión minuciosa a los expedientes que se han entregado por el tercer acreditado, revisando, supervisando y prácticamente con lupa cada documento para que sean los requisitos y documentos que realmente se necesitan”, expresó el regidor.
Por su parte, el director enfatizó que las negativas no significan la clausura, notificación o multa al negocio o empresa; el señalamiento es para quien integra la carpeta, para que cumpla con los requisitos mínimos técnicos como lo pide la Ley de Protección Civil.
Cabe destacar que el tercer acreditado es una figura de una persona física que está acreditada y registrada debidamente ante Protección Civil, que tiene la capacidad técnica para realizar el estudio de riesgo de las empresas.
Las principales omisiones detectadas son sobre la responsabilidad civil no vigente, peritajes con observaciones que no han sido solventadas e, inclusive, falsificación de documentos.
“No es por parte de la empresa, muy probablemente es la documentación que algún gestor o algún tercer acreditado haya metido por error, la idea es que cumplan al cien por ciento”.
e&d