El Ayuntamiento de Gómez Palacio adquirió en diciembre pasado 12 unidades nuevas para la recolección de basura, con la finalidad de ampliar el servicio tanto en el área urbana como rural de la ciudad. Los camiones se sumarán a las seis unidades que opera Círculo Recolector, empresa concesionaria del servicio de limpieza en este municipio.
De las 12 nuevas unidades, por el momento solamente cinco se encuentran en operación, debido a que las siete restantes están siendo acondicionadas con la instalación de tecnología GPS, la cual permitirá un mejor control de las rutas y del servicio que se brinda a la ciudadanía.
Las autoridades municipales señalaron que la incorporación gradual de estas unidades forma parte de una estrategia para fortalecer el sistema de recolección y atender de manera más eficiente las necesidades de la población.
Tecnología para mejorar el servicio
Benjamín Atilano Chávez, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que el sistema GPS facilitará la atención y solución a las quejas ciudadanas relacionadas con la interrupción en el servicio de recolección de basura.
“A veces los usuarios nos hablan para decirnos que no pasaron por su casa, pero yo con el GPS checo que sí pasó, y por eso les están poniendo, ahorita no están en su totalidad”.
En la actualidad, los camiones están recolectando entre seis y siete toneladas, lo cual representa el doble de la capacidad de lo que se estaba acopiando anteriormente, lo que permitirá una mayor eficiencia en el servicio.
Mejoras en rutas urbanas y rurales
También destacó que con la integración de las nuevas unidades al servicio recolector, las rutas se ampliaron y mejoraron, principalmente en el sector rural. Recordó que los ejidos solamente recibían el servicio durante los domingos y que ahora, con esta nueva reestructuración, se brindará dos veces por semana, lo cual permitirá dejar un día para el mantenimiento de los camiones.
Finalmente, señaló que en el área urbana, los sectores habitacionales donde se tienen más problemas por la generación de desechos son Santa Rosa, Mayagoitia, El FOCE y la Fidel Velázquez, mejor conocida como Chapala, en donde se reforzarán las visitas con las rutas recolectoras.
e&d