En instituciones educativas de la Región Lagunera de Durango, el pasado lunes se registró ausentismo menor, así como afectaciones en la infraestructura a consecuencia de la precipitación pluvial.
En el tema del ausentismo, el titular de la Subsecretaría de Educación, Ulises Adame de León, manifestó que la inasistencia fue menor al 10%, principalmente en el nivel preescolar, por la preocupación de los padres de familia de que pueda complicarse el día.
“Siempre que hay algún fenómeno inusual, como la lluvia, que es inusual aquí con nosotros, hay algo de ausentismo, particularmente por la dificultad que tienen los niños en acercarse a las escuelas, por las condiciones de alguna calle, por algún problema en la casa, pero no algo significativo”.
Afectaciones en la infraestructura
En cuanto a las afectaciones en escuelas, señaló que los principales reportes se basan en la formación de goteras, mismas que junto con los padres de familia empezarán a trabajar para su reparación.
Tras destacar los beneficios de las precipitaciones pluviales en una zona desértica como La Laguna, también dijo que, luego de su paso, evidencian muchos problemas en la infraestructura de las escuelas.
“Los daños fundamentales son porque el calor es tan intenso, y luego se seca y se agrietan los impermeabilizantes, se agrietan las plantillas, y es cuando suceden las cosas”.
Aunque no detalló el número de escuelas afectadas, habló en particular de una zona de Lerdo, en donde hubo una tromba muy fuerte hace poco tiempo y casi todas las escuelas registraron pérdidas de las plantillas y los sellos de impermeabilizantes.
Sin suspensión de clases
En este caso, la mayoría de los edificios presentaron problemas de goteras, pero hasta el momento no se ha registrado suspensión de clases.
El subsecretario reiteró que, pese a las afectaciones ocasionadas por las lluvias, los daños reportados han sido menores y no han impedido el desarrollo normal de las actividades escolares en la región.
e&d