Con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de las personas que visitan los diferentes parajes del río Nazas, este miércoles por la mañana autoridades del municipio de Lerdo dieron el banderazo de arranque del operativo de Semana Santa.
Elementos Tránsito, Vialidad, Protección Civil, Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, buzos Castañeda, Salud Municipal, así como la Guardia Nacional, el 72 Batallón de Infantería y el Mando Especial de la Laguna.

Isabel Macias. El titular de la Coordinación de Protección Civil en el municipio de Lerdo, informó que a partir de este jueves estarán presentes en los módulos de Raymundo, Los Ángeles, Villa Paraíso, La Loma, el área protegida del Cañón de Fernández y en la presa Francisco Zarco.
Más de 300 personas entre personal del municipio, así como personal de las dependencias estatales y federales, estarán participando, principalmente, los días de mayor afluencia, que son los días jueves, viernes, sábado y domingo.
Explicó que las diversas corporaciones que participaron, estarán apoyando en la seguridad de los paseantes, pues lo que se busca es tener un saldo blanco durante este periodo vacacional.
La coordinadora de Protección Civil, indicó que en las más de 50 kilómetros de río, no existen áreas seguras para que la gente se pueda introducir a nadar, debido a que existen puntos muy profundos, lo que representa un mayor riesgo, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que esté al pendiente de sus hijos y eviten introducirse.
Señaló que previamente el personal de protección civil realiza recorridos en diferentes zonas del río para verificar las áreas de mayor riesgo, como lo es Villa Paraíso, por lo que reiteró la recomendación a la población para evitar introducirse a nadar.
Expuso que en los últimos años el mayor número de personas que lamentablemente han fallecido por ahorcamiento, ha sido de personas jóvenes y adultas.
Reiteró el llamado a los paseantes para evitar caminar por las orillas del río y de los canales, ni introducirse a nadar, ya que la corriente es peligrosa y la acumulación de ramas pueden atrapar a una persona y sumergirla o causarle lesiones graves.
Protección Civil listo con el operativo en Gómez Palacio
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, dio a conocer que ya se tiene listo el operativo de vigilancia, el cual se implementará el próximo viernes Santo.
En coordinación con Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad así como Bomberos, llevarán a cabo acciones de vigilancia con la finalidad de prevenir cualquier incidente que pueda suscitarse en los viacrucis principalmente los más grandes y de mayor afluencia en Gómez Palacio, como es el de Santa Rosa de Lima, así como el de la Catedral de Santa María de Guadalupe.
Por parte de Protección Civil y Bomberos se van a destinar 10 elementos, pero además se suma Seguridad Pública y Vialidad, “Por ahí ya solicitamos el apoyo para que nos ayude a resguardar más que nada, evitar vandalismo, evitar cualquier otra índole que pueda suscitarse”, expresó.
Debido a que también en otras iglesias, como en La Misericordia, Divino Niño, o San José, llevan a cabo este viacrucis, también solicitaron apoyo, en donde estarán vigilando.
De acuerdo con el director de Protección Civil, en Santa Rosa de Lima, en viernes Santos anteriores se han llegado a registrar entre 10 a 15 mil personas, y en la Catedral de Santa María de Guadalupe entre 6 mil a 8 mil.
Ante las condiciones climáticas que se están registrando en la Comarca Lagunera, el director de Protección Civil, recomendó a las personas que contemplan acudir a los viacrucis, a hidratarse bien, portar cachuchas o sombrillas, de preferencia usar ropa de manga larga para evitar sufrir quemaduras y deshidratación por las inclemencias del sol.
Conforme las experiencias de años anteriores, los incidentes que más se presentan, son insolaciones.“Nos ha tocado por ahí algunas personas que sufren golpe de calor, se nos desmaya, se le da la atención inmediata y si es necesario, pues bueno, se lleva a Cruz Roja para que hidraten con alguno algún sueño.
DAED