Estados

En Gómez Palacio autoridades municipales interponen 4 denuncias por huachicoleo de agua

Estás irregularidades fueron detectadas durante los recorridos realizados en diferentes sectores principalmente del área rural.

El Ayuntamiento de Gómez Palacio interpuso cuatro denuncias penales por “huachicoleo” del agua ante la Vicefiscalia Zona 1 Región Laguna, estás irregularidades fueron detectadas durante los recorridos realizados en diferentes sectores principalmente del área rural.

Fue durante la dinámica de "El Lunes con la Presidenta" que la alcaldesa Betzabé Martínez Arango anunció las acciones legales emprendidas durante la mañana de este día a través de su equipo encabezado por Zuriel Rosas Jurídico del Ayuntamiento.


Las denuncias penales son por el robo del agua, es decir por el "huachicoleo" del recurso hídrico a través de tomas clandestinas, conexiones ilegales y por no pagar en el caso de los establecimientos que tienen la capacidad de hacerlo y que se han reconectado ilegalmente cuando ya se les ha cortado el servicio.

Las denuncias interpuestas ante las autoridades competentes fue contra propietarios de una estación de servicio de gasolina, comercios y una residencia de lujo, entre ellos un ex funcionario municipal de la pasada administración.

En el caso de la gasolinera, la presidenta municipal calificó como incongruente que un establecimiento de esta naturaleza, de gran tamaño, que cuenta con una purificadora, oficinas, centro comercial, y aparte cobra la entrada a los baños, "como es posible que ese centro no pague el agua, y la gente que vive en otras comunidades, o que es responsable, esté pagando el agua como es debido, y comercios como estos, que tienen un gran ingreso, no estén haciendo las cosas de manera adecuada".

Lo mismo destacó sobre la vivienda de lujo, "como es posible que una vivienda de lujo, que pueda tener hasta mármol, no pague el agua, pues por eso tienen"

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio, reporta una pérdida del 50% del recurso vital extraído de los pozos para el abastecimiento del municipio, cantidad que debería llegar a los ciudadanos pero esto no ocurre.

Mientras que los factores de las perdidas se atribuyen a tres principales factores; fugas por una infraestructura con una antigüedad de más de 40 años, falta de medidores y por último las tomas clandestinas que representa el 25% de perdidas.

"El huachicoleo del agua es exactamente lo mismo que hoy está combatiendo el gobierno federal de manera puntual, y sobre todo exigente con la gasolina, al fin de cuentas es una sola cosa, es un robo".

Explicó que el aprovechamiento indebido de un bien público se establece en la Ley Penal de Durango en el artículo 201, en donde dice "es un robo el aprovechamiento de fluido sin consentimiento de quien pueda disponer de ellos conforme ley.

En su rueda de prensa, aclaró que tendrán firmeza en los operativos de revisión que llevarán a cabo y también resaltó que no permitirá amenazas o agresiones a los trabajadores del Sideapa, como se han estado reportando.

"Cualquier persona que se vuelva a atrever a amenazar a uno de los funcionarios por hacer su trabajo, que hable a mi, porque no es justo que el trabajador todavía está haciendo lo que corresponde para poder hacer que se deje de hacer el huachicoleo, porque desafortunadamente encontramos mucho desordenen la forma de trabajar del municipio".

Dejo en claro que su responsabilidad es poner orden como en el uso eficiente de lo recursos en este caso el agua y a quien no pague, pero además se vuelva a reconectar, pagará las consecuencias.

cale


Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.