El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Gómez Palacio, a cargo de Betsi Gisela Vargas Angulo, se sumará a la marcha del 8M 2026, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Además, prepara una agenda de actividades dirigidas al sector femenino, las cuales dará a conocer próximamente.
La Marcha del 8M 2026 recorrerá las tres ciudades de la Comarca Lagunera: Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, con el principal objetivo de mantener la unión y, sobre todo, fortalecer el movimiento feminista en la región.
Como Instituto, acudirán a la marcha general que parte desde Lerdo a las cuatro de la tarde y llega hasta la Plaza Mayor de Torreón, según se dio a conocer por parte de la titular del IMM de Gómez Palacio.
Participación del IMM en la marcha
“Como Instituto vamos a acudir a la marcha general que parte desde Lerdo a las cuatro de la tarde y llega hasta la Plaza Mayor de Torreón.
“Queremos caminarla, obviamente con el distintivo de que somos del Instituto Municipal de la Mujer, para que todas las mujeres sepan que en todas las empleadas del Instituto tienen a unas mujeres aliadas y que se preocupan por ellas y que, pues, obviamente no nos da miedo marchar”, agregó Betsi Vargas.
En la sexta movilización del 8M en La Laguna se prevé una mayor participación, incluso superior a la registrada en 2025, cuando se contabilizó la presencia de 20 mil mujeres en la marcha.
La directora del IMM de Gómez Palacio también habló sobre el trabajo de colectivas en la vecina ciudad de Torreón en el tema de la No Repetición y, como parte de la asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres, resaltó la reunión sostenida con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila.
Acciones y actividades contra la violencia
En dicho encuentro se abordó el trabajo en los protocolos de actuación de los policías, así como la no repetición de los hechos suscitados en 2024.
Destacó que, una vez que se establezcan los protocolos, también se presentarán en Gómez Palacio y se extenderán a los municipios de la Región Lagunera de Durango.
Entre las actividades programadas para el mes de marzo, una de ellas aborda el tema de las Paternidades Responsables, con la finalidad de impactar de manera positiva en las estadísticas de la violencia económica contra la mujer, la cual ocupa el primer lugar. En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica y, por último, la violencia física.
“Siempre se acercan con nosotros mujeres que normalmente, pues, les controlan el gasto, o no trabajan, o no tienen un ingreso fijo; entonces, de esa forma es el control que ejercen sobre ellas”.
Además, el IMM de Gómez Palacio cuenta con diferentes actividades, como talleres y cursos, para fomentar el aprendizaje de un oficio, con el objetivo de que las mujeres puedan contar con independencia económica.
e&d