Con la finalidad de abatir el rezago de personas que no tienen un reconocimiento legal, en Gómez Palacio se lleva a cabo una campaña gratuita de registros de nacimiento para menores y adultos que no cuentan con este documento.
La iniciativa se realiza en coordinación con el Gobierno Federal, a través del Registro Nacional de Población (Renapo), el Gobierno Estatal encabezado por Esteban Villegas Villarreal, y la administración municipal a cargo de Betzabé Martínez Arango.

Rubén Eduardo Silva Olivo, de la Oficialía número 10 de Gómez Palacio, recordó que en México los padres de familia tienen hasta después de los seis meses para registrar a sus bebés sin que les sea requerida una inexistencia de registro.
Atención inmediata y sin costo
Para llevar a cabo la campaña, en el Salón Benito Juárez se instalaron los servicios del Registro Civil, donde se brinda atención a las familias que necesitan el apoyo y se evita que tengan que tramitar la inexistencia de registro, la cual tarda algunos días.
“Ahorita todo se hace en el momento y todo se hace sin costo”, explicó Silva Olivo.
Para obtener el registro extemporáneo, los solicitantes deben presentar los mismos documentos que en un trámite de registro normal, principalmente el certificado de alumbramiento. En los casos de personas mayores de 18 años, se requiere una carta de identidad que expide el Ayuntamiento.
Apoyo en trámites de doble nacionalidad
Por su parte, José Mario Ortega Bermúdez, de la Oficialía número 11 del Registro Civil de Gómez Palacio, señaló que aunque no cuentan con una cifra exacta del rezago en la población sin registro de nacimiento, este programa representa un beneficio importante.
Otro de los apoyos que se proporcionan durante la campaña es el relacionado con la doble nacionalidad. Eduardo Silva recordó que en México se pide apostillar el acta de nacimiento extranjera para que se reconozca oficialmente; sin embargo, en esta campaña se puede evitar ese trámite mediante una verificación que realiza la Dirección General del Registro Civil con las autoridades estadounidenses, de forma totalmente gratuita.
“Los invitamos a que vengan y aprovechen estos beneficios, porque la verdad parece increíble, pero todavía hay gente mayor de edad que carece de estos documentos”, añadió.
La campaña permanecerá activa durante la próxima semana, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
e&d