En Gómez Palacio focalizan a las colonias con mayor índice de violencia con la finalidad de atender las causas a través de la implementación de diferentes acciones. La iniciativa corresponde a la Estrategia Nacional de Seguridad y es un compromiso de la alcaldesa Betzabé Martínez Arango con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Estrategia Nacional de Seguridad se conforma de cuatro ejes, y el primero es la atención a las causas que generan la violencia, entre las cuales destacan la permanencia de zonas oscuras, la carencia alimentaria y la falta de atención a los jóvenes.
Coordinación municipal
Como la dependencia municipal encargada de llevar a cabo la logística y apoyar al gobierno federal, responsable de seleccionar los sectores, la Dirección Municipal de Bienestar Social, a cargo de Juan Lorenzo Blanco Lozano, encabeza las brigadas. Además, se encarga de la recolección de reportes, de la organización de la Feria de Paz al concluir la semana de atención, dar seguimiento a los proyectos y acuerdos, y amalgamar el trabajo de todas las dependencias de la administración municipal para cumplir con los objetivos.
La Colosio fue el primer sector localizado con alto índice de violencia y desde diciembre iniciaron con la estrategia con el envío de cuadrillas para identificar entre los vecinos las principales necesidades.
En este caso, entre los acuerdos más importantes estuvo la rehabilitación de las canchas con la instalación de techumbre.
Después de la Colosio, continúa la colonia Casa Blanca, en donde acudirán las brigadas la última semana de febrero y culminará el viernes con la Feria de Paz, con la presencia de las instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, con la finalidad de acercar todos los servicios a los vecinos.
“El brigadeo sirve para recolectar las necesidades de la población en cuanto a obra pública, drenaje, alumbrado, situaciones de seguridad y situaciones sociales. El plan consiste en atender de manera integral a estos sectores habitacionales”, expresó.
Proyección y próximos sectores
Para la última semana de marzo, la brigada se trasladará hasta Pastor Rouaix, y hasta el momento son seis sectores seleccionados; cinco de la zona urbana y uno del área rural.
Blanco Lozano explicó que el resto de los ejes que comprenden la Estrategia Nacional de Seguridad corresponden a temas más relacionados con la seguridad, en donde se involucra la Guardia Nacional.
Recordó que Gómez Palacio es el primer municipio de todo el estado de Durango donde se implementa la Estrategia Nacional de Seguridad, mientras que en el país suman diez los municipios focalizados en esta estrategia. “La verdad es que es un gran apoyo del gobierno federal porque todo el recurso que se pueda destinar se hace más fácil cuando están en la estrategia”, concluyó.
e&d