En la Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio, a cargo de José Antonio Adame Guerra, desde que pusieron en marcha el programa para detección de cáncer de próstata, hasta el momento suman 201 resultados positivos.
La campaña de prevención ha tenido buena aceptación entre los ciudadanos gomezpalatinos, y desde que inició a la fecha han realizado 1 mil 58 pruebas de antígeno prostático con una cifra negativa de 857.

“Si ha estado dando resultados la campaña, siempre y cuando todo esto sea preventivo para que el paciente evite tener cáncer de próstata”, expresó el director.
Una vez que un paciente resulta positivo a la prueba, se canaliza al Hospital Nuevo Gómez Palacio, o a su clínica en caso de tener seguridad social, en donde continúan con el tratamiento correspondiente.
También comentó que hasta el momento en Salud Municipal de Gómez Palacio no se ha registrado el fallecimiento de un masculino por este tipo de cáncer.
Adame Guerra señaló que los estudios que se realizan son para prevenir la enfermedad; sin embargo, en los casos donde los estudios arrojan alguna anomalía en el paciente, de manera inmediata lo canalizan con la finalidad de que reciba atención lo más pronto posible.
“Estos estudios que se han hecho es preventivo, lo que nosotros hacemos es hacer el estudio, si el estudio nos arroja alguna cifra, alguna anomalía en el paciente, entonces nosotros lo reubicamos”.
El director de Salud Municipal, mencionó que aún existe tabú entre los hombres de 40 en adelante para someterse a una prueba de esta naturaleza.
En Salud Municipal llevan a cabo las pruebas de antígeno prostático a través de una muestra de sangre; sin embargo, la prueba ideal sería a través del tacto, pero aún hay resistencia, finalizó.
DAED