Estados

Denuncian engaños y burlas del gobierno de Durango al Instituto 18 de Marzo

Ex directores reclamaron que el Gobierno del Estado se retractara de la creación de la Universidad 18 de marzo y lo consideraron como una burla.

Ex directores y ex alumnos del Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio, denuncian falta de respeto y seriedad de parte del Gobierno del Estado de Durango, la revocación del decreto para la creación de la Universidad.

Señalaron que el pasado 19 de diciembre durante el periodo vacacional en el Periódico Oficial del Estado de Durango, se publicó un decreto que anuló la constitución de la Universidad.

Juan Carlos Padrilla Valdivia, Raúl Muñoz de León y Héctor Sotelo Ávalos, consideraron un “engaño y burla” al Instituto 18 de Marzo, la cual fue fundada en 1940 por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“El Gobierno del Estado, sin más elemental aseo político, se retractó de sus propios actos y se burló de toda la comunidad histórica del Instituto 18 de Marzo, al decretar la desaparición de la Universidad, rango al que había sido elevado”.

Recordaron que fue el 18 de marzo del 2021, cuando frente al edificio antiguo del Instituto, se llevó a cabo un acto protocolario en donde se promulgó el decreto de creación de la nueva Universidad.

En dicho evento estuvieron presentes el gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como la alcaldesa con licencia Marina Vitela Rodríguez, quienes frente a un auditorio de la sociedad civil de la Laguna, se leyó el decreto y se ponderó trascendencia histórica, además de que se le tomó protesta al primer Rector de la Universidad.

El proyecto se contaminó de grupos privilegiados: ex directores

Después de aquel acto de justicia anhelado por tantas generaciones, dijeron, se contaminó el proyecto universitario y fue bloqueado por personas y grupos interesados en conservar privilegios económicos y de poder ajenos a la educación y a los fines superiores de la institución.

“Los sentimos como una burla nuevamente de los gobiernos que han estado dándonos atole con el dedo, una burla para la 18 de marzo y una burla para Gómez Palacio y para la Laguna de Durango y no vamos a parar hasta que sea Universidad”.

Hasta el momento, dijeron no han tenido ningún acercamiento con las autoridades estatales, pues fue antes del decreto, durante los 10 meses cuando sostuvieron una serie de reuniones con diferentes autoridades educativas y estatales.

“Si estuvimos 8 o 10 veces en Durango fue poco, estuvimos con el Rector para hacer modificaciones, en la consejerías de Jurídica, en la Secretaría de Educación Pública y en Finanzas del estado”

Todavía en el mes de diciembre, aseguraron, el rector aún con nombramiento se acercó con el gobernador, quien le indicó que a partir de enero se llevará a cabo el movimiento de la Universidad 18 de marzo.

“Cuál fue la sorpresa de que el movimiento fue derogar a la Universidad y nuevamente se le da personalidad a la división de Estudios Superiores”.

Reiteraron que hasta el momento no ha habido ninguna plática con los funcionarios ni con el Gobernador, por lo que piden justicia y que no se les prive y despoje del derecho que por Ley tiene de impartir educación en el nivel profesional.

Sgg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.