Durante la noche del jueves pasado los vecinos de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez debieron llamar al Sistema de Emergencias para pedir ayuda ya que un hombre en aparentemente drogado comenzó a atacar a niños, mujeres y adultos mayores que se encontraban las inmediaciones de la plaza pública de la colonia, ubicada sobre el bulevar José Rebollo Acosta.
No obstante, de acuerdo a testigos, el ataque no fue frenado por la policía municipal pese a las múltiples llamadas que se realizaron, sino por militares que detuvieron al hombre que para entonces ya había golpeado a un niño, amenazado a personas con un cuchillo y un picahielo, había insultado y amenazado de muerte a señoras e incluso, dicen, se masturbó frente a menores de edad.
Fue por ello que vecinos acudieron a la oficina de la Fiscalía General del Estado de Durango ubicada en la ciudad de Lerdo, para denunciar los hechos.
Avienta ladrillos desde la azotea y amenaza a niños con picahielos
En busca de apoyo, fueron los mismos vecinos quienes acudieron a las instalaciones de MILENIO para narrar los hechos, toda vez que consideran que las agresiones pueden escalar y alcanzar consecuencias graves debido a que su actuar es en espacios públicos, como la plaza a la que acuden muchos niños e incluso sesiona allí un Semillero Creativo de Circo, avalado por el gobierno de la República como parte de los programas que permiten llevar el acceso a la cultura a los menores y alejarlos de la violencia social.
De acuerdo a los vecinos, 20:00 horas el hombre desde su azotea comenzó a agredir verbalmente a una familia, insultándola y aventando ladrillos y otros objetos. Luego bajó y en la calle atacó a los niños, amenazándolos con un picahielos e incluso a una mujer la amenazó de muerte.
De acuerdo a las personas agredidas ya son reiteradas las ocasiones en que ocurre esto debido a que el hombre, identificado como Pedro, vive con su padre y supuestamente se la pasa drogándose en la azotea, desde donde lanza piedras y ladrillos a los conductores. Fue por ello que un taxista, apuntan, lo denunció en la Vicefiscalía del Estado de Durango, pues golpeó su vehículo y luego bajó para atacarlo a él. Fue la penúltima vez que lo detuvieron.
Tras indiferencia de policía municipal, piden ayuda a convoy militar
De acuerdo a los vecinos, el jueves referido estando en las inmediaciones de la plaza pública el hombre continuó agrediendo a los vecinos, lo que causó una indignación generalizada. Al ver circular un convoy militar, decidieron detenerlo para pedir auxilio.
“Ese día se bajó los pantalones y le pusieron demanda por exhibicionista porque le enseñó sus partes a una menor de edad y se masturbaba delante de todos los niños. Ese día sí se hizo una revolución porque estaba haciendo muchas cosas. Le hablamos a la policía pero nunca llegaron, se hicieron muchas llamadas porque duró como una hora haciendo eso. Nos dijeron que agarró a un niño y lo estaba amenazando con que lo iba a picar pero una señora se lo quitó, ella vende juguetes y metió al niño a su local”, indicó un señor que pidió omitir su nombre por temor a represalias.
Habitantes de colonia Mayagoitia #GómezPalacio denuncian a vecino por lanzar ladrillos desde la azotea, amenazarlos con picahielos y masturbarse en público https://t.co/vpAIVNS86S pic.twitter.com/CI3OZPWxDp
— Milenio Laguna (@MilenioLaguna) June 20, 2022
“Los que llegaron fueron los soldados porque pasaron y los paramos, les pedimos ayuda y él anduvo de casa en casa brincándose. Una de las señoras se asustó porque se metió a su casa y ella salió a decirles que se metieran a sacarlo porque estaba con el cuchillo adentro. Luego llegaron los policías porque los soldados les llamaron y preguntaron por qué no habían ido si les hablamos desde las ocho y media y llegaron hasta las diez y media, porque todos los vecinos estuvieron marcando porque andaba como si tuviera el diablo encima”, comentó otro vecino.
De acuerdo a una ficha de asignación, a este hombre se le abrió la carpeta de investigación CDI/FGE/R2/LRD/0314.
Sólo se le detuvo por exhibicionista y no por agredir físicamente
“Sí se lo llevaron, haga de cuenta que los soldados lo detuvieron, se lo entregaron a los policías y les dijeron que se lo llevaran a la Fiscalía porque dijeron todas las señoras que iban a poner demanda pero ellos no cumplieron con su parte. Ellos fueron y lo llevaron a Mina y como iba golpeado, se lo llevaron a la Cruz Roja donde recibió atención médica, y lo llevaron a Mina”.
Aunque los vecinos fueron a las instalaciones de la DSPM y preguntaron por qué lo habían dejado allí, y se les respondió que sólo se le detuvo por exhibicionista, aunque amenazó con un cuchillo, golpeó personas, rompió vidrios de automóviles con piedras y amenazó de muerte a sus vecinos. Por ello los vecinos acudieron a las oficinas de la Fiscalía donde ya interpusieron denuncias.
Ahora piden además que la policía preventiva realice su trabajo, actuando de inmediato ante un llamado de emergencia toda vez que aseguran, los menores corren grandes riesgos en la plaza pues el hombre no se contiene y estando ebrio o drogado, se vuelve violento y puede lastimarlos.
“A la policía municipal fueron como cinco señoras y una de ellas fue porque a su hija le enseñó sus partes”.
Sgg.