La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio concluyó este martes 6 de enero el Operativo de Navidad 2025 con un reporte de saldo blanco, al no registrarse incidencias relevantes durante el periodo de mayor actividad comercial y social.
El titular de la dependencia, Luis Alberto Duarte Vázquez, destacó el balance positivo en materia de seguridad y señaló que no se detectaron problemas significativos en el sector comercial ni en las zonas bancarias del municipio.
Agregó que, para el año que inicia, se mantendrá el trabajo coordinado en materia de seguridad, además de avanzar en proyectos estratégicos que permitan fortalecer a la corporación policial.
Proyectan academia y fortalecimiento de la corporación
“Para este año seguiremos trabajando, y hay un proyecto también con la presidenta para iniciar una academia a mediados de año, estamos trabajando en el tema del proyecto ya para aterrizarlo y a ver cuánta gente se quiere integrar a Seguridad Pública en este año”, expresó el funcionario.
Detalló que, con los elementos actuales, se está realizando el trabajo correspondiente en materia de Seguridad Pública; sin embargo, esperan concretar la academia durante este año para sumar entre 50 y 60 elementos más a la corporación policiaca.
“Estamos trabajando con la presidenta para mejorar algunos rubros salariales de los elementos, pero ellos nos lo harán saber en los próximos días”, señaló Duarte Vázquez, al referirse a las condiciones laborales del personal operativo.
Asimismo, indicó que se encuentran en la planeación del festejo del Día del Agente de Tránsito y Vialidad, correspondiente al pasado 22 de diciembre, así como del Día Internacional del Policía, celebrado el 2 de enero, los cuales no se llevaron a cabo en sus fechas.
Retos de seguridad para el nuevo año
Para el año que inicia, el director de Seguridad Pública destacó que los principales retos son disminuir los índices delictivos y continuar trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Subrayó que una de las ventajas del municipio es la buena coordinación con el Mando Especial de La Laguna, la Policía Estatal y la Policía Metropolitana.
“El reto es el mismo, trabajar y hacer que la ciudadanía sienta que la seguridad va avanzando y vamos bajando los índices de inseguridad”, agregó.
Entre las principales preocupaciones en materia de seguridad en Gómez Palacio se encuentra la violencia familiar, rubro en el que se registró un incremento de reportes durante el mes de diciembre, derivado de la ingesta de alcohol y otras sustancias.
Destacó que, en el último mes del año, se recibieron 30 reportes más en comparación con noviembre; no obstante, señaló que este aumento es regular durante estas fechas. Cabe destacar que, derivado de estos reportes, se puso a disposición a alrededor de 10 personas.
e&d