La Catedral de Santa María de Guadalupe se vistió de fiesta y abrió sus puertas desde las primeras horas de este viernes 12 de diciembre para recibir a cientos de católicos devotos de la Virgen de Guadalupe.
La celebración inició con la tradicional Misa de las Rosas a las 8:00 de la mañana, en la cual se acostumbra llevar flores a la Virgen de Guadalupe. Posteriormente continuó con la Carrera Ciclista Guadalupana organizada por el grupo de Acción Juvenil Católica y más tarde con la misa del mediodía, oficiada por monseñor Jorge Estrada Solórzano, obispo de la Diócesis de Gómez Palacio.
Durante las actividades religiosas, se contó con la participación de fieles provenientes de distintas parroquias, quienes acudieron a rendir homenaje a la Guadalupana en una de las fechas más significativas para la comunidad católica.
Mensaje pastoral del obispo
“Para nosotros es una gran alegría el poder celebrar la fiesta de nuestra santa patrona. Siempre en estos días aprovecho para hablar con presbiterios sobre el itinerario pastoral y, en plena comunión, con los planes nacionales del proyecto global de pastoral”.
También habló de que, entre los planes, se contempla la novena guadalupana y continuar con el proceso de evangelización mediante la formación de pequeñas comunidades.
Como parte de estos proyectos, la Diócesis de Gómez Palacio se encuentra en la conformación de los llamados Juan Dieguitos, quienes serán los encargados de difundir el mensaje guadalupano, así como de organizar las peregrinaciones.
“Ya se está realizando en cada parroquia; cada parroquia va a tener sus representantes y, pues, también el trabajo más intenso de este año. Esperamos en cuanto a la pastoral vocacional y entre otros planes que se tienen. Yo presenté el itinerario el día de la peregrinación de los presbíteros de la diócesis, que pues ya llevo tres años haciéndolo así”.
Proyectos y actividades diocesanas
Aunque dijo desconocer la fecha, el obispo señaló que también esperan que nuevamente el manto de la Virgen de Guadalupe arribe a esta diócesis.
“La idea es que recorra todas las comunidades para que, pues, tengamos tiempo para eso, eh, para los consejos del 2030, la novena guadalupana, y se ha ido el trabajo en función de eso”, finalizó.
Las actividades religiosas continuaron a lo largo del día con la participación de los fieles, quienes acudieron a la catedral para expresar su fe y devoción en honor a la Virgen de Guadalupe.
e&d