Estados

Canal en Gómez Palacio pasa del riego agrícola a ser desagüe

Un ramal de Santa Rosa-Tlahualilo permanece inundado con aguas contaminadas desde el año pasado, generando riesgo sanitario para vecinos del sector.

Un ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo, a la altura del entronque del periférico y la carretera a Jiménez, en Gómez Palacio, se encuentra desde mayo del año pasado inundado con aguas contaminantes en una longitud de más de medio kilómetro, lo que se ha convertido en un foco de infección y alto riesgo a la salud de comerciantes y vecinos del sector.

A la fecha, en vano han sido las quejas, señalamientos o denuncias públicas que se han hecho ante la Comisión Nacional del Agua, exhibiendo la omisión y nula responsabilidad de las dependencias responsables, pero, por otro lado, el abuso de construcciones aledañas que han invadido el derecho de vía federal.

A decir de Iván, empleado de un negocio aledaño al canal inundado, se han hecho una serie de quejas a las autoridades correspondientes para que resuelvan este punto de contaminación, exhibiendo los mensajes y videos que incluso hizo llegar a conocido medio para llamar la atención y obtener una pronta respuesta; sin embargo, esta jamás llegó.

Foco de infección y riesgo sanitario

Hizo ver que en un negocio cercano, dedicado a la elaboración de tarimas de madera, hubo en fecha reciente varios empleados que enfermaron con fuertes temperaturas y lo atribuyen a posibles picaduras del mosquito transmisor del dengue, ya que esa agua lleva cerca de 10 meses estancada.

Recordó que en las pasadas lluvias de diciembre, cuando se inundó la colonia Hamburgo, que se ubica a espaldas de conocida plaza comercial, las pipas llegaron y descargaron ese líquido aquí en el canal, sin percatarse de que el agua se mantuvo estancada y dejó de correr.

Juan y Martín, empleados de un restaurante dedicados a la venta de barbacoa “Toños”, señalaron que esta agua estancada se ha vuelto un serio problema debido a que en las mañanas los clientes se quejan del gran número de mosquitos que se refugian en el local, causando malestar; de ahí que todos los días tienen que aplicar desde muy temprano suficiente insecticida para ahuyentar a los moscos.

Obstrucción y presuntas irregularidades

El agua despide un olor entre feriado, podrido y a metal, cuyo color se torna entre verde y amarillento; la hierba crece y se ha convertido en un pequeño humedal de concreto que es parte de esa infraestructura hidráulica que el año pasado no se usó debido al miniciclo agrícola ejercido.

Basura, troncos, ramas y animales muertos logran apreciarse entre las aguas de este canal de riego, e incluso en una parte se observa un sillón completo en su interior, convirtiéndose en un foco grave de contaminación para vecinos del sector.

El equipo de MILENIO siguió la ruta del canal con agua estancada; va desde este punto del periférico Ejército Mexicano y carretera Gómez Palacio-Jiménez hasta más allá del entronque de acceso a la colonia Miravalle, en Gómez Palacio, donde pudo apreciarse que el canal fue “taponeado” con tierra y escombros de un lote ubicado frente al derecho de vía.

Las omisiones y la impunidad que llevaron a esto tuvieron un origen de ilegalidad previo, ya que, al observar los caminos laterales al canal que se vuelven derechos de vía, una construcción perteneciente a una quinta tomó parte de ese tramo federal para ampliar su finca, impidiendo con ello el acceso a vehículos.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Luis Alatorre
  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.