En Gómez Palacio, a través de mesas de análisis, se trabaja para cumplir con el acuerdo sobre la homologación del horario de venta de alcohol establecido con los demás integrantes de la Zona Metropolitana: Torreón, Matamoros y Lerdo.
En la pasada reunión de seguridad, los cuatro municipios accedieron a un periodo de 100 días para la modificación de los reglamentos; sin embargo, cada quince días se reunirán para presentar los avances. En caso de ser necesario, habrá flotabilidad para extender la fecha límite.
En la Mañanera con la Presidenta, Betzabé Martínez Arango destacó que los compromisos para homologar los horarios de la venta de bebidas embriagantes se desprenden de la Estrategia Nacional de Seguridad y se desdoblan en los estados y municipios.
“Creo que cuando estamos hablando que la prioridad es darle mayor seguridad a la ciudadanía, no va a haber inconveniente, solamente se trata del diálogo entre los dueños de bares o restaurantes, y también junto con los regidores se trata de dialogar y buscar que todos en conjunto podamos generar mejores condiciones de seguridad”.
Diferencias en los horarios actuales
Por su parte, Zuriel Abraham Rosas Correa, jurídico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, señaló que en un avance del análisis sobre los horarios permitidos para la comercialización de bebidas etílicas, en una comparativa con los reglamentos, se detectó que Torreón cuenta con un horario más amplio para la venta, el cual consiste de lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Mientras que en Gómez Palacio el horario permitido es de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas, los sábados de 10:00 a 15:00 horas, y los domingos no hay venta, a excepción de que se pague la extensión del horario.
“Entonces, en un análisis más objetivo, sería más amplio el horario para la venta de alcohol en Torreón”.
Marco legal y posibles ajustes
Destacó que en este municipio vecino del estado de Coahuila el horario se rige por una Ley Estatal de Regulación de Venta y Consumo de Alcohol, mientras que en Gómez Palacio se aplica un reglamento municipal.
En cuanto a la posible suspensión de la extensión del horario que tiene este municipio, Zuriel Rosas dijo que se está analizando; sin embargo, dejó en claro que para la homologación debe acordarse un horario estandarizado y armonizado entre los municipios.
La propuesta es que los establecimientos en espacios cerrados tengan un horario de venta de lunes a sábado de 10:00 a 23:00 horas, los domingos de 10:00 a 14:00 horas, y en establecimientos como bares y restaurantes hasta las 2:00 horas.
e&d