Bajo la premisa de que México y Francia deben redoblar la cooperación solidaria, así como estrechar y profundizar sus lazos de hermandad, el gobernador de Veracruz, César Duarte, y la Cónsul Honoraria de Francia en la entidad, Lygie de Schuyter, encabezaron el 153 aniversario de la Batalla de Camarón.
Duarte reconoció que muchos franceses han hecho importantes aportaciones culturales y económicas en ese estado; además de que el Gobierno de Veracruz participa en el impulso de canales de entendimiento entre ambas instancias.
"En palabras del Presidente François Hollande, Francia y México, México y Francia, desde diferentes latitudes, ambas sociedades enfrentamos retos compartidos, por ello, los gobiernos locales participamos en el impulso a canales de entendimiento mutuo; mejor muestra es la de instituciones como el Colegio de Veracruz, que este año tendrá su segunda edición de la cátedra franco- mexicana con la finalidad de incrementar el intercambio cultural y académico para llevar a cabo investigaciones conjuntas en ambos lados del Atlántico. De la misma forma, en los últimos seis años se han incrementado las inversiones francesas asentadas en territorio veracruzano".
Este año, como parte de esa cooperación, "El Colegio de Veracruz tendrá este año su segunda edición de la cátedra franco- mexicana, con la finalidad de incrementar el intercambio cultural y académico para llevar a cabo investigaciones conjuntas. De la misma forma, en los últimos se han incrementado las inversiones francesas asentadas en territorio veracruzano".
En este municipio, el 30 de abril de 1863 se enfrentaron tropas mexicanas con una brigada de la Legión Extranjera del Ejército francés durante la invasión de éste a México.
"Camarón de Tejeda es hoy punto de encuentro entre dos naciones histórica y culturalmente unidas, ya que fue escenario de una gesta de valor, amor a la Patria y heroísmo, dijo. Desde hace 153 años aquí se reúnen dos pueblos hermanos para honrar la memoria de un pasado común; franceses y mexicanos sabemos que aquí sucedió algo que nos dejó muchas lecciones, quizás la mayor sea que no existe un futuro viable, que no se funde en la cooperación, la amistad y el coraje".