Gobierno estatal lo planteó, Zapopan cambió destino del CUSMAX

La SEPAF aclara que no se aprobó partida en el Presupuesto de Egresos 2017 para este programa municipal.

A un año y medio de que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz propuso aportar peso por peso de lo recaudado por los municipios por concepto del CUSMAX (Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo) e invertir el 50 por ciento de dichos recursos en las zonas con mayor desigualdad de los municipios, la oferta no se olvidó. Sin embargo, no se han aportado recursos al Fideicomiso creado por Zapopan porque este municipio dejó de inicio dejó fuera al gobierno estatal y cambio el destino del fondo.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) aclaró además, que al crear Zapopan su Fideicomiso CUSMAX fuera del seno del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) como se propuso, y erigir sus propias reglas de operación, se convirtió en "un programa municipal", para el cual el gobierno de Jalisco no ha realizado aportaciones pues no se autorizó partida alguna para tal programa en el Presupuesto de Egresos 2017 aprobado por el Congreso del Estado.

La SEPAF explica así el motivo por el cual no se han realizado aportaciones al Fideicomiso zapopano y porqué el mandatario estatal tampoco respondió a la invitación del presidente municipal Pablo Lemus Navarro, quien en la presentación de su Segundo Informe de Gobierno propuso a Sandoval Díaz destinar aportaciones del CUSMAX al rescate del predio en Colomos III.

Sandoval se limitó a señalar que seguirán de la mano en dicho rescate y otros temas de obra pública en distintos puntos de Zapopan (MILENIO Jalisco, Septiembre 14 de 2017).

A la fecha el municipio de Zapopan ha obtenido 160 millones de pesos por el cobro de este coeficiente de construcción (su meta propuesta de 2016 era recaudar 100 millones de pesos por este concepto). Lemus detalló en entrevista que el rescate forestal e hidrológico de las doce hectáreas recuperadas requiere de 50 millones de pesos.

La propuesta que hizo el gobernador en febrero de 2016 de aportar peso a peso, incluía destinar 50 por ciento de los recursos en la zona del desarrollo habitacional que aportó el dinero y 50 por ciento en colonias con más desigualdad del municipio; pero el municipio ha apostado por otras inversiones.

Además, las nuevas disposiciones que contempla la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, contempla reglas estrictas sobre el balance Presupuestario Sostenible y la Responsabilidad Hacendaria de las Entidades, en las que prohíbe a los gobiernos inyectar recursos a proyectos no presupuestados, ´por lo que el Gobierno de Jalisco queda limitado a llevar a cabo esta iniciativa, recalcó la dependencia estatal.

Claves
Zapopan y el fideicomiso CUSMAX

¿Qué es CUSMAX?
El Coeficiente de Utilización del Suelo Máximo (CUSMAX) es el máximo de metros cuadrados que se pueden construir en un lote, por el cual los desarrolladores tienen que pagar al Ayuntamiento correspondiente.

Propuestas
El 27 de febrero de 2016 el gobernador Aristóteles Sandoval propone a la Junta de Coordinación Metropolitana que por cada peso que los municipios recauden del CUSMAX, el gobierno del estado aportará otro tanto.

El mandatario estatal plantea que 50 por ciento de dicho recurso se invertirá en la zona del desarrollo habitacional que pagó el CUSMAX y 50 por ciento en "las colonias con más desigualdad del municipio".

Zapopan, a través del presidente municipal Pablo Lemus Navarro, acepta de inmediato la propuesta.

Lemus ofrece instalar mesas de diálogo con especialistas, organismos y ciudadanos, así como presentar resultados en tres meses.

El gobierno estatal desconoce a la fecha si dichas mesas se llevaron a cabo pues asegura no existió invitación alguna a participar.

Pasos

En abril de 2016 Pablo Lemus anuncia que la construcción de The Lanmark, un proyecto de centro comercial con marcas exclusivas de lujo y entretenimiento, oficinas tipo A y residencias dejará gran cantidad de dinero al Fideicomiso CUSMAX.

En junio de ese año Zapopan instala el Fideicomiso CUSMAX con un fondo inicial de 96 millones de pesos, sin incluir al gobierno estatal y con sus propias reglas. Estipula además un destino de los recursos muy distintos a los planteados por el titular del Ejecutivo del Estado.

Dicho Fideicomiso lo conforman once funcionarios, regidores de todas las fracciones políticas, integrantes de las Cámaras Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y de la Industria de la Construcción quienes decidirán sobre las obras de infraestructura a invertir con recursos CUSMAX.

Pablo Lemus llama al gobernador a participar con los recursos prometidos y anuncia que las Reglas de Operación del Comité Técnico del Fideicomiso se abrirán para que el gobierno del estado pueda opinar y votar sobre el destino del dinero que aporte.

El gobierno del estado considera que al haberse creado este Fideicomiso fuera del Imeplan, se convierte en un programa municipal.

Aclara que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 aprobado por el Congreso del Estado no contempla ningún recurso para este programa.

SRN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.