• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno desconoce cifra a pagar por hacerse cargo de fotomultas
Comparte esta noticia

Gobierno desconoce cifra a pagar por hacerse cargo de fotomultas

Deberá de realizar licitaciones de subcontratos, empleados y requerimientos para Movilidad.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Jalisco desconoce el monto que deberá pagar a la empresa Autotraffic previo a que se concrete la terminación anticipada de dos contratos vigentes para la operación de foto infracciones. Dicha situación se deberá determinar dentro de los próximos cuatro meses, periodo que se fijó el Poder Ejecutivo para concluir la relación con la empresa.

Autotraffic manifestó que al menos deberá cobrar 70 millones de pesos para lograr la transición del equipamiento que opera bajo los contratos vigentes. Por su parte, Mauricio Gudiño quien es subsecretario de Administración consideró que durante esta semana se iniciará un acercamiento con la compañía para iniciar las pláticas.

"¿Cuándo vamos a saber cuánto dinero hay que pagarle a la empresa? Precisamente cuando la empresa nos compruebe con toda precisión dos aspectos principalmente: el primero tiene que ver con el costo del equipamiento que se está comprando", afirmó el funcionario de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf).

Agregó que se cuenta con recurso presupuestado para la operación del programa fotoinfracciones y por lo tanto se cuenta con recurso para proceder con la terminación anticipada del contrato.

Actualmente están vigentes dos contratos: el 57/2014 que tiene vigencia el 30 de noviembre de 2018. Son un total de 50 meses y cuando se de la terminación habrán transcurrido 41 meses por lo que tendrán que pagarse nueve meses. El otro contrato es el 330/2016 que se concluye en septiembre de 2018. En este se contemplan 25 meses y van a transcurrir 12 meses.

Respecto al costo que se va a generar por la culminación de contratos, los diputados locales Alejandro Hermosillo y Augusto Valencia, del Partido Movimiento Ciudadano, estiman que el costo será de cien millones de pesos. Esto por la adquisición de cámaras y la conclusión de clausulas.

Respecto a si saldrá más caro la terminación anticipada de los contratos que la continuidad de Autotraffic, Mauricio Gudiño afirmó que "en realidad no porque en este caso no se estaría, la compra de los equipos, si sumamos a la compra de los equipos, veremos pero evidentemente el aspecto de la empresa, suponemos que las utilidades y los impuestos que pagan la empresa que no sería por parte del gobierno lo haría más económico".

Uno de los puntos que estudia el gobierno del estado es seguir contratando a los más de 50 empleados de Autotraffic para que estos sigan trabajando en la operación de las fotoinfracciones. Esto a partir de que el gobierno del estado se hará cargo de la operación del programa. Otras de las alternativas sería finiquitar a dichos trabajadores.

Al dar por terminado el contrato con Autotraffic, el gobierno del estado deberá realizar procesos de licitación para contratar subcontratos. Por ejemplo, se buscará servicios para notificación a automovilistas, las pólizas de garantías de sistemas informáticos así como de mantenimiento al equipo, la impresión de fotomultas y demás requerimientos.

El encargado de operar el programa será el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Por tal razón, también se estarán observando las necesidades de personal y equipamiento para que este organismo pueda operar la aplicación de fotoinfracciones.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.