• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno de Baja California Sur pide que se incluya en zona fronteriza
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 16:13 Hoy

Gobierno de Baja California Sur pide que se incluya en zona fronteriza

El gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que "para unas cosas Baja California sí es zona fronteriza y para otras no".
Publicidad
Publicidad

El gobernador del Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, expresó que hay una discriminación fiscal hacia la entidad por parte de la federación para incluir a la entidad en el impuesto fronterizo especial.

“Nos están aplicando un doble rasero, por un lado cuando hacemos la petición y el reclamo para que seamos considerados región fronteriza o zona fronteriza para el pago de IVA e ISR con descuentos; pues lamentablemente no fuimos considerados, pero sí el estado de Baja California; sin embargo, cuando se trata de establecer la franquicia resulta que el estado de Baja California Sur sí es una región fronteriza y nos aplican la misma franquicia como si estuviéramos en la frontera”, acusó.

Luego de la entrega de medallas a los maestros por años de servicio, Carlos Mendoza aseguró que en términos fiscales, la entidad está siendo discriminada, debido a que los sudcalifornianos pagan el 16 por ciento de IVA, mientras que en las ciudades de las fronteras las personas pagan sólo la mitad y una tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Por supuesto en términos fiscales, por supuesto que hay una discriminación, estamos discriminados en relación a la frontera porque pagamos IVA e ISR completos, en la frontera pagan un IVA reducido a la mitad y un ISR reducido en una tercera parte, somos discriminados en relación al resto del país”.

En tanto, el coordinador de Programas Federales en la entidad, Víctor Castro Cosío, rechazó las críticas y señaló que no son puntos válidos.

“No, ninguna discriminación, no somos zona fronteriza, teníamos el privilegio del IVA y no lo quitó el PRI y el PAN, ellos son los responsables de habernos cambiado ese estatus, hace mucho tiempo la zona fronteriza había desaparecido aquí, recuerden la crisis económica que nos generó cuando desaparecieron las zonas fronterizas”, recalcó Castro Cosió.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.