El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, comentó que no han ocurrido situaciones de gravedad en el proceso electoral, por lo que espera que la jornada se desarrolle de manera pacífica y en tranquilidad.
El mandatario hizo un llamado a los partidos políticos para que tengan un ambiente de respeto y serenidad en el proceso y con los resultados.
Por su parte, Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno de Hidalgo, consideró que pese a que ha habido reportes en redes sociales de detenidos y denuncias por parte de todos los partidos, "esto no afecta la jornada electoral".
Recalcó que la legislación local no tiene medidas específicas para sancionar las "guerras sucias" que se dan en las redes sociales.
Dijo que en la madrugada hubo amenazas vía celular hacia integrantes de partidos y sus familias, y que "los teléfonos de donde se han emitido estos mensajes no son del estado, entonces probablemente se involucrará a las autoridades federales para que pueda hacer la investigación y se señalen los casos".
Añadió que ha habido denuncias ciudadanas por delitos electorales que han sido menores que en otros estados, aunque no precisó la cifra.
"Hay denuncias por guerra sucia, por panfletos que se han tirado, por intención de coaccionar o comprar el voto. Pero afortunadamente no son generalizadas ni mucho menos son casos muy específicos en lugares determinados que no ponen en riesgo la elección ni a nivel municipal ni distritos, ni mucho menos a nivel de la gubernatura".
Previo a la elección sí hubo focos rojos, pero en esta jornada electoral no ha habido, aseguró. El dispositivo de seguridad continuará hasta que los paquetes electorales sean entregados a los consejos municipales y distritales. Hasta el miércoles aproximadamente.
Precisó que en regiones como Huejutla e Ixmiquilpan hay más vigilancia para evitar cualquier acción que contravenga la ley.
Por ello llamó a los partidos políticos a respetar la voluntad ciudadana y a aceptar los resultados.
Alrededor de las 10:30 de la mañana quedaron instaladas todas las casillas en el estado, mencionó.