• Regístrate
Estás leyendo: Gobernador de Coahuila en contra del regreso de tenencia
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 07:24 Hoy

Gobernador de Coahuila en contra del regreso de tenencia

Miguel Riquelme consideró que en lugar de subir o crear impuestos, se debe optar por una recaudación más eficiente.
Publicidad
Publicidad

Luego de que se diera a conocer que el grupo parlamentario de Morena está interesado en retomar el cobro de tenencia vehicular, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó estar en contra.

"No estoy de acuerdo, pero es cuestión del gobierno federal y en mi caso hay un compromiso de no aumentar impuestos".

Consideró que las entidades federativas en lugar de subir o crear impuestos deben optar por una recaudación más eficiente.

"Lo que debemos enfrentar es el cobro del padrón real que como gobierno tenemos en los distintos impuesto y en nuestro caso principalmente los derechos vehiculares".

Refirió que tampoco los municipios están de acuerdo en lo planteado para quitarles la jurisdicción de cobrar el predial.

"No sé si sea factible y estoy seguro que los municipios no están de acuerdo ni con que se pueda absorber el cobro del impuesto predial, pues es el único en recurso del que los municipios pueden echar mano directa".

Según el Presupuesto de Egresos del Estado de Coahuila, en el presente ejercicio fiscal está proyectada una recaudación de 20 millones de pesos en el impuesto de tenencia o uso de vehículos.

La cifra es inferior a la que la misma autoridad estatal consideró para el año pasado y que llegó a los 45 millones de pesos. Sin embargo, hay que puntualizar que esa cantidad equivale a rezagos porque el impuesto fue eliminado como tal en el último año de la gestión estatal pasada.

Lo que todavía se recauda en esta entidad tiene que ver con el rubro de derechos vehiculares y para este año Coahuila prevé ingresar una cantidad estimada en los mil 568 millones de pesos.

Hay que recordar que el artículo 114 de la Ley de Hacienda establece que todo lo recaudado por esa última contribución debe ir a la mejora en vías de comunicación, es decir, en rehabilitar grandes bulevares, construir puentes que mejoren el flujo vehicular de las ciudades y caminos rurales.

Sin embargo, organismos como el Observatorio Ciudadadano de La Laguna cuestionaron hace unos meses que la inversión pública no era equitativa en cuanto a esa recaudación.

Cabe destacar que el argumento vertido por el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar para homologar el cobro de la tenencia vehicular en todo el país, es que con ello sería posible una recaudación anual de 32 mil millones de pesos.​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.