• Regístrate
Estás leyendo: Giran ‘macrorrecomendación’ por personas con discapacidad
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 00:17 Hoy

Giran ‘macrorrecomendación’ por personas con discapacidad

La CEDHJ solicita en 106 puntos recomendatorios acciones para la inclusión y no discriminación de esta población.


Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió esta tarde una recomendación general en favor de las personas con discapacidad, la cual incluye 106 puntos recomendatorios dirigidos a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y a los 125 presidentes municipales del estado.

El organismo defensor solicita acciones para la inclusión, la igualdad y la no discriminación de este grupo de población. Se estima que en Jalisco viven alrededor de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, quienes en algún momento han visto violentados alguno o varios de sus derechos.

Entre los puntos dirigidos al gobierno de Jalisco, destacan los tres primeros: se recomienda la elaboración de un proyecto de Presupuesto de Egresos con un enfoque en derechos humanos multianual para la atención de las personas con discapacidad.

Se le solicita también un estudio situacional para actualizar el Registro Estatal de Personas con Discapacidad, que incluya el tipo de discapacidad, características socioeconómicas y culturales, distribución geográfica y otros indicadores que permitan visibilizar el panorama actual de este sector poblacional.

Y se pide elaborar el Programa Estatal para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de Jalisco, en el que se considere el modelo social propuesto por Naciones Unidas.

Asimismo, se pide realizar un análisis situacional del estado que guarda el Coedis (Consejo Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad) a fin de replantear su estructura y dotarle de un presupuesto suficiente.

Esta macrorrecomendación parte del Informe Especial y diagnósticos realizados previamente por la CEDHJ; de la consulta a personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, académicos y el Consejo Ciudadano de esta Comisión; así como de recomendaciones y quejas particulares emitidas en agravio de grupo de población, a partir de lo cual se evidenciaron violaciones diversas a sus derechos humanos: a los derechos de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la salud y a la educación.

El Mecanismo Estatal de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (constituido por la CEDHJ) encabezó esta labor de sondeo entre los meses de octubre y noviembre de 2017.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.