• Regístrate
Estás leyendo: Generan alumnos del TEC opciones de trabajo para comunidades vulnerables
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:53 Hoy

Generan alumnos del TEC opciones de trabajo para comunidades vulnerables

Junto con el Banco de Alimentos de México se elaboraron cinco modelos de negocios basados en la equidad y sostenibilidad. 


Publicidad
Publicidad

A través del proyecto social T-people que organizó durante este semestre el Tec de Monterrey, alumnos de diversas licenciaturas (Arquitectura, Negocios Internaciones, Diseño Industrial y Nutrición) de los campus que integran la Rectoría Zona Occidente (León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora Norte y Guadalajara) elaboraron cinco modelos de negocios para zonas vulnerables del estado de Jalisco.

Todos creados tanto por estudiantes como por académicos estuvieron basados en las líneas de equidad, sostenibilidad y sentido humano para fortalecer las comunidades de Los Pueblitos, Zapotlanejo, San Antonio Juanacaxtle y San Cristóbal de la Barranca, con acciones adaptadas a sus necesidades y habilidades.

Además fueron encaminados gracias a los diagnósticos de las bases de datos del Banco de Alimentos de México (BAMX) que mediante un programa entrega una despensa de alimentos de la canasta básica a familias de escasos recursos a cambio de un 10 por ciento de su valor económico real.

El primer modelo denominado Quinoa, consta de la fabricación y comercialización de cuero vegetal elaborado a partir de residuos orgánicos; Guayaba, es un medio generador de electricidad para el uso doméstico a partir de plantas que se colocan en una maceta que facilita recuperar y convertir la energía; Agave, es un sistema de desarrollo integral donde la comunidad elige a partir de sus intereses capacitaciones productivas que les permitan avanzar en competencias de emprendimiento, como joyería o negocios de comida; Los pueblitos, es un prototipo de potencialización de talento mediante el cual se busca una reingeniería del proceso de productos para sacarle mayor provecho a los frutos generados en las comunidades, tales como el mango; y, con Tipi, pretenden unificar la artesanía con las herramientas tecnológicas, por ejemplo, elaborar en talleres de costura fundas y protectores para teléfonos móviles o computadores.

Cada uno de estos modelos de negocios podrán ser aplicados por las comunidades e incluso replicados por otras para, de acuerdo a los potenciales de cada una, obtener recursos económicos transdisciplinarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.