• Regístrate
Estás leyendo: Generan 20 recomendaciones para la PDHG
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:54 Hoy

Generan 20 recomendaciones para la PDHG

Jorge de la Cruz Nieto, hizo 20 recomendaciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos  del estado de Guanajuato (PDHG), generadas por una Auditoría de desempeño.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del estado, Jorge de la Cruz Nieto, hizo 20 recomendaciones a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHG), generadas por una Auditoría de desempeño.

Luego de que asumió la presidencia de la mencionada Comisión, el legislador también anunció que llamarán a Raúl Montero de Alba, para que los acompañe en la primera sesión que presida una vez que fue removida la diputada Irma Leticia González Sánchez del cargo.

En tribuna del Congreso, De la Cruz dijo que una vez que se aprobó la Auditoría de Desempeño practicada a la procuraduría de los Derechos Humanos del estado “con enfoque de consistencia y resultados del programa E049, en el 2016, donde se observaron 20 recomendaciones todas ellas apuntando a una deficiente procuración, a una deficiente protección y divulgación de los derechos humanos en el estado de Guanajuato”.

Expresó que esta situación es preocupante, porque “es un síntoma que debilita el estado de derecho” en la entidad.

Entre algunos señalamientos que se hacen en dicha auditoría están las deficiencias en la “formulación y justificación del programa presupuestario; monitoreo y evaluación; eficacia y rendición de cuentas y entre las principales recomendaciones se encuentran: dar mayor celeridad a los procesos ya que aun en el 2016 se encontraban emitiendo recomendaciones del año 2013”.

Mencionó que se le recomienda “generar mecanismos para generar una respuesta oportuna por parte de los organismos a los que se les emitió alguna recomendación; se les propone contar con un programa de promoción y divulgación de los derechos humanos, establecer una temporalidad específica para emitir recomendaciones”.

Y finalmente “se les pide congruencia en los reportes de avance de metas y los resultados de sus acciones presentados en la cuenta pública”.

Señaló que los integrantes de la comisión que ahora preside quieren una Procuraduría que garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos de todos los habitantes del estado y cuando se presenten quejas en contra autoridades que vulneren en lo más mínimo los derechos humanos o atente contra algún grupo vulnerable “podamos ver a un procurador atinado en sus declaraciones, fuerte en su posicionamientos, enérgico en sus recomendaciones y sobre todo riguroso en la exigencia de su cumplimiento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.