• Regístrate
Estás leyendo: Genera Puebla el 3% de basura diaria en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 17:55 Hoy

Genera Puebla el 3% de basura diaria en México

Cada habitante en el país genera en promedio 1.4 kilos de basura al día, de los cuales el 55 por ciento corresponde a residuos orgánicos.


Publicidad
Publicidad

En México, se crean diariamente hasta 100 mil toneladas de basura, de los cuales, tres millones son generados en Puebla, es decir, el tres por ciento del total se desecha en el estado, destacó la investigadora del Colegio de México, Sarisol Canales Cueto, al impartir en la Universidad Iberoamericana (UIA) campus Puebla la conferencia “Manejo de Residuos Sólidos en México”.

Empero, aclaró que esta cifra no es de las más altas del país, ya que por delante de Puebla las entidades federativas que más basura generan son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Mencionó que el censo indica que en la entidad se tienen registrados 6.2 millones de personas, además de que es el quinto estado más poblado y sólo registra el tres por ciento de la basura total generada.

TE RECOMENDAMOS: Por lluvias en Ixtapaluca, cierran la México-Puebla.

Asimismo, señaló que otro grave problema que se registra en el país es que el 87 por ciento de los tiraderos son a cielo abierto, además de que carecen del tratamiento adecuado, produciendo una alta contaminación, ya que desprenden metano.

“Solamente el trece por ciento de los destinos finales de la basura son rellenos sanitarios, los cuales son espacios que están controlados”, remarcó.

Destacó que según las estadísticas que posee el Movimiento Basura Cero, al cual pertenece, es que cada habitante en el país genera en promedio 1.4 kilos de basura al día, de los cuales el 55 por ciento corresponde a residuos orgánicos.

Añadió que en el país solamente se recicla el cuatro por ciento del total de la basura, lo que lo ubica por debajo de la media del área latinoamericana del continente, donde en conjunto se recicla el 10 por ciento del total de la basura.

El noventa por ciento de todo lo que se usa se puede reciclar”, aseveró la investigadora, por lo que recomendó evitar lo que no necesitas, reducir uso de material desechable, además de reusar lo que se pueda.

“Todos tenemos que ayudar a que el manejo de la basura sea más fácil (…) pero el problema de los residuos es que no se tiene la capacidad institucional para el manejo adecuado de los residuos sólidos”, comentó.

Ante esta problemática, planteó la necesidad de diseñar un plan integral de manejo de recursos, rompiendo paradigmas y pensar en una “economía circular, donde el residuo de una actividad esté en buenas condiciones y sea insumo de otra actividad y cerrar ciclo de vida de los materiales”.

De igual forma, destacó tres amenazas importantes para el medio ambiente: la basura electrónica, que representa alrededor de 41 millones de toneladas a nivel mundial, la cual genera además de problemas de contaminación, de justicia social; la contaminación en los océanos, principalmente por aceites o grasas y plásticos, que la ONU estima que para el 2050 serán más los residuos que los peces; y el desperdicio generado por la destrucción en ciudades por los desastres naturales, ya que los gobiernos no tienen capacidad para deshacerse de escombro.

Finalmente, propuso 10 actividades para que cada persona se haga responsable del impacto que tiene en el planeta: Separar la basura donde se genera, en la fuente. Pensar en casa, escuelas, restaurantes punto de separación de materia orgánica, pues como se descompone muy rápido después ya no sirve: Recolección más cercana de todas las fuentes, “de puerta en puerta”; hacer composta; reciclar materiales; reusar, reparar y separar en piezas para alargar vida de aparatos electrónicos; otorgar incentivos económicos bien dirigidos para quienes recuperan materiales y fomentan reciclaje para poder continuar con actividad; propiciar iniciativas para reducir los desperdicios; y la separación residual y fomentar centros de investigación, que implica recuperar materiales útiles en zonas de desastre.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.