El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Unidad Especializada en Vigilancia Electoral, con el fin de blindar los comicios locales cuyas campañas arrancan el próximo 20 de abril.
En conferencia de prensa, explicó que a partir de hoy dicha unidad estará en funcionamiento y dependerá de la Contraloría General capitalina, lo cual publicará la Gaceta Oficial del DF.
En ella, se podrán recibir las quejas en contra de funcionarios del gobierno capitalino que incurran en alguna irregularidad durante las campañas.
"Estará integrada por una subdirectora de Quejas y Denuncias, un jefe de Unidad Departamental para trámites y resolución quejas, y tres abogados para recepción, análisis y trámite de resolución de quejas", explicó.
La creación de dicha unidad se publicará en la Gaceta Oficial en un apartado complementario.
De la misma manera, informó que su gobierno firmó un acuerdo con todas las dependencias y órganos de gobierno para que se abstengan de entregar despensas, pintura, aparatos electrodomésticos u otros bienes o servicios o actos de gobierno que no formen parte de los programas sociales ya establecidos.
Todo ello, "con excepción de aquellos que sean necesarios para la salud, para la educación o protección civil en casos de emergencia", aclaró.
Mancera Espinoza conminó a los jefes Delegacionales y encargados de despacho a sumarse a dichas acciones pues dejó en claro que no se les puede obligar al ser autónomas.
"Es decir, lo mismo que estamos ordenando para las áreas centrales, estamos conminando a las delegaciones políticas", agregó.
Finalmente, también como parte del blindaje para el proceso electoral, el Ejecutivo local explicó que se hará del conocimiento de los beneficiarios de los programas sociales que los apoyos que reciben, bajo ninguna circunstancia se les puede condicionar al voto.