• Regístrate
Estás leyendo: Garantizado precio del chile jalapeño
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:52 Hoy

Garantizado precio del chile jalapeño

Se beneficiarán alrededor de 120 productores, quienes sembrarán en 450 hectáreas ubicadas en: Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero y San Pedro.
Publicidad
Publicidad

En mayo y junio iniciará la cosecha de chile jalapeño en La Laguna. 

Este año está garantizado el precio y comercialización de la producción para alrededor de 120 productores.

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Sistema Productor de chile en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, señaló que son alrededor de 450 hectáreas establecidas de chile, principalmente en: Mapimí, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero y San Pedro.

La cosecha empezará a finales de mayo, mientras que el grueso de la producción, se contempla a partir del 15 de junio.

En este 2019 se espera producir alrededor de tres mil toneladas de chile jalapeño, en relación a que cada hectárea tiene un rendimiento de 70 toneladas.

El precio está a alrededor de ocho pesos, el cual se incrementó de un 20 a un 30 por ciento, principalmente en la agricultura por contrato.

Además de las enlatadoras, los productores están encontrando nuevas oportunidades de comercialización ante la apertura de mercados alternos para la venta del producto en fresco.

“En este año hubo gente que le financiaron la semilla y la maquila de la plántula que es la principal inversión, grupos de comerciantes, y creo que el arreglo con ellos es que según como ande el mercado, le descontarán cincuenta centavos por kilo”, comentó.

Las condiciones son positivas para los productores de chile, sin embargo, hay factores que afectan, como costo del diesel, el cual pasó de 13 pesos a principios del 2018, hasta 21 pesos el litro al día de hoy.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.