• Regístrate
Estás leyendo: Ganancias de delincuentes son billonarias, dice Monreal
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 00:10 Hoy

Ganancias de delincuentes son billonarias, dice Monreal

El jefe delegacional en Cuauhtémoc presentó su libro La Economía del Delito. Destaca que por esos recursos obtenidos por delincuentes, el sistema económico, social y político "no aguanta más".


Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, las ganancias del delito representan en un año 2.13 billones de pesos, "lo que representa 13 por ciento del PIB”, y que derivado de esto el sistema económico, social y político, "no aguanta más".

Lo anterior lo destacó en la presentación del libro de su autoría La Economía del Delito, donde se analiza la cantidad de recursos económicos que se destina a cada uno de los delitos catalogados como de alto impacto, secuestro, trata de personas, como la venta y cultivo de drogas en sus modalidades.

TE RECOMENDAMOS: Usan 500 motos para robar en la Cuauhtémoc... por semana

De igual forma, a partir de un diagnóstico e investigación, propone alternativas de política pública para combatir el delito, entre otras aportaciones, toda vez que después de ese trabajo, fue testigo de cómo "los presuntos delincuentes" son jóvenes, incluso de 12 hasta 14 años de edad, de los barrios de la Guerrero, Morelos, Atlampa, Buenos Aires, Peralvillo, principalmente.

"Como son menores de edad, no están sujetos a una legislación penal”, dijo.
La presentación se realizó en el marco de las celebraciones del 65 aniversario de la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El director de esa escuela, Filiberto Cipriano Marín, planteó que los contenidos “muestran el grado de conocimiento sobre el fenómeno que tiene el autor".

Agregó que de acuerdo con las afirmaciones a medios informativos del jefe delegacional en Cuauhtémoc, la razón de la incidencia delictiva "se debe a que la delegación tiene una población flotante de cinco millones de personas, lo que la hace más atractiva a la delincuencia”.


Ricardo Monreal dijo estar en pláticas con la editorial para que el libro pueda estar disponible para su descarga gratuita; sin embargo, resaltó que pretende llamar la atención del gobierno, por lo cual ya mandó el texto al procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, “ya que hay datos tan relevantes que basta con leerlos para iniciar una averiguación”.

También describe la operación de delincuentes de cuello blanco relacionados con fraude, evasión fiscal, triangulación financiera, robo de identidad, así como las actividades de alto impacto como el comercio en vía pública y el sexoservicio, que solo en Cuauhtémoc se desarrolla en 38 lugares, lo que da una idea de lo que la crisis económica ha generado.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.