En un ambiente lleno de color, tradición y simbolismo, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, encabezaron la premiación del concurso estatal de catrinas y catrines “Almas Tamaulipecas”, así como la presentación del altar monumental del Día de Muertos, instalado en las escalinatas del Palacio de Gobierno de Tamaulipas.
El evento, que reunió a cientos de familias en la Plaza Juárez de Ciudad Victoria, estuvo impregnado por el aroma de la flor de cempasúchil, el pan de muerto y las luces titilantes de las velas, creando un ambiente de homenaje y unión entre los asistentes.
Durante su mensaje, el gobernador Américo Villarreal destacó que estas festividades fortalecen el sentido de comunidad y promueven los valores de unidad y respeto por las tradiciones.
“Esta celebración contribuye para volver a construir este gran tejido social, quitarnos los miedos y volver a convivir entre todos”, expresó el mandatario estatal.
Añadió que recordar a los seres queridos con amor y gratitud forma parte del humanismo social que impulsa su administración:
“Es un gusto estar nuevamente aquí reunidos y recordar a nuestros seres queridos con tanto aprecio y amor. Dentro de este humanismo, sí podemos avanzar”, dijo.
Ganadores del concurso estatal “Almas Tamaulipecas”
Tras el desfile de coloridas catrinas y catrines provenientes de distintos municipios del estado, el jurado calificó la creatividad, el uso de materiales tradicionales y la representación cultural de cada participante.
El primer lugar fue otorgado a Flor del Mar López Ruiz, del municipio de Llera; el segundo lugar correspondió a Itzamara Lugo Arias, de Nuevo Laredo, y el tercer lugar a Hanaa Lee Morales, de Altamira.
El director del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda, subrayó que más allá de ser un concurso, el evento representa un homenaje a la identidad y diversidad de Tamaulipas.
“Este evento es un espejo donde nos reflejamos en nuestra pluralidad. Cada rincón de nuestro estado aporta un matiz único a este gran mosaico cultural. Celebremos la vida honrando la muerte”, afirmó.
El altar monumental y la catrina de pan más grande de Tamaulipas
Durante la jornada también se presentó la catrina de Pan de Muerto más grande del estado, una creación elaborada por estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, quienes utilizaron ingredientes regionales como el mezcal de la sierra chiquita, naranja de Padilla y miel de azahar de Ciudad Victoria.
La pieza estuvo conformada por más de mil panes, convirtiéndose en un atractivo que sorprendió a los asistentes.
Por su parte, el altar monumental elaborado por artesanos tamaulipecos lució espectaculares figuras de catrinas gigantes, alebrijes, tapetes multicolores y flores de cempasúchil, además de cientos de fotografías de tamaulipecos y tamaulipecas que han fallecido, enviadas por sus familias para rendirles tributo.