Rogelio Soto, presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango, informó que en lo que va del cierre de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador, las pérdidas en todos los estados exportadores ascienden a casi 12 mil 600 millones de pesos, de los cuales, tan solo en Durango se perdieron 900 millones.
Explicó textualmente: “Hablamos de toda la cadena productiva a nivel nacional: agencias aduanales, transportistas, médicos veterinarios, forrajeras, gasolineras, entre otros”. El entrevistado comentó que uno de los puntos importantes es que se deben de respetar las medidas impuestas para evitar que haya más casos de gusano barrenador.
Mosca estéril
Explicó que existe la posibilidad de que sea diseminada mosca estéril desde la frontera de los Estados Unidos para evitar la proliferación del gusano barrenador, pero aún no se conoce de alguna fecha.
“La única confianza y la certeza la van a tener hasta que ellos produzcan la mosca y la diseminen: lógicamente lo harán en los estados fronterizos para evitar que la mosca y el gusano lleguen hacia Estados Unidos. Pienso que es la única certeza que tienen cuando ellos lo hagan. Desgraciadamente para esa planta que se va a poner en Edimburg, estado de Texas, no hay fecha para que se comiencen a producir las 300 millones de moscas que dicen que se van a producir”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado, fue en el sentido de que en el territorio nacional se apliquen los protocolos, ya que si en la frontera sur se permite el paso, el tema no se habrá de solucionar de manera favorable para los productores mexicanos.
“Una situación muy difícil, mientras no cierren que no entre ni una sola cabeza de ganado de Centroamérica, a través de Guatemala, esto no se va a componer, porque estamos trabajando duro en los estados del sur, pero sigue entrando sin ninguna medida sanitaria por la frontera con Guatemala”
daed