En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron este miércoles las modificaciones a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa con lo que se podrá realizar la baja de legisladores que tengan tres faltas en las comisiones y comités de ese órgano legislativo.
La llamada "Ley Morena" que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea, fue publicada en la Gaceta Oficial y deja claro las obligaciones de los 66 diputados locales, para asistir a comisiones y comités.
En la publicación se indica que todos los diputados tienen que formar parte de aquellas comisiones que le sean asignados por la Comisión de Gobierno de hasta ocho comisiones ordinarias y tres comités.
También indica que aquellos integrantes que sean designados y que no ocupen el cargo de presidente no serán tomados en cuenta, acción que ya pueden aplicar los legisladores.
Además, tanto los integrantes de los comités y de las comisiones a través de los vicepresidentes enviarán al pleno de la ALDF una propuesta para sustituir a los diputados que no hayan sido nombrados por sus grupos parlamentarios.
La reforma deja fuera de las comisiones y perder el derecho de voz y voto a los diputados que no participen en el trabajo legislativo de esos grupos de trabajo con tres faltas.
Dichas modificaciones fueron presentadas al pleno por el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado José Manuel Ballesteros López, quien dijo que con esa reforma se busca acabar con la falta de trabajo en comisiones.
Las reformas publicadas modifican la fracción II del artículo 18 y se adiciona un párrafo a los artículos 47, 59, 60, 79 y 80 de la Ley Orgánica, para que la baja de diputados sea consecuencia de la ausencia en comisiones y comités de la ALDF.