El intento del gobierno de Oaxaca por recuperar las 50 pipas que mantienen retenidas un grupo de docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la carretera Tehuantepec-Salina Cruz y despejar el tramo para lograr despresurizar el gas de la refinería "Antonio Dovali Jaime" de Petróleos Mexicanos, fracasó.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz, aceptó que se buscó un acercamiento con los manifestantes para que mediante la vía del diálogo se permitiera la liberación del tramo y de las unidades de carga, pero el intento fue en vano por que permaneció una actitud hostil.
"El gobernador Gabino Cué nos conminó a que agotáramos el diálogo, que platicáramos con los grupos que tienen tomado el tramo y las pipas para que entendieran la situación de pre contingencia que se vive en la zona con la falta de despresurización de la refinería, pero se negaron a escuchar los planteamientos gubernamentales".
Señaló que se busca dialogar con los docentes de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones aliadas para que liberen y despejen los tramos carreteros en la zona del Istmo de Tehuantepec, particularmente la zona cercana la refinería "Antonio Dovali Jaime" del Puerto de Salina Cruz, permitiéndose el pasado de unas 50 pipas que mantienen retenidas en la zona porque hay un riesgo de contingencia ambiental si no se permite sacar el gas propileno de la planta petrolera.
"La refinería tienen una capacidad 100 de la producción de gas propileno es urgente sacarlo de lo contrario se podría registrar una fuga y generar una contingencia ambiental en la zona".
"Como medida de apremio se ha dispuesto cerrar la refinería para iniciar su despresurización a través de las pipas que no pueden ingresar por que están varadas y retenidas en la carretera por los inconformes".
El funcionario estatal dijo que el tema es un asunto mayor, y por ello la Policía Federal está buscando ingresar a la zona para abrir las carreteras, permitir la libre circulación de las pipas y en caso emergente realizar la evacuación de la población en riesgo.
"Tenemos como bomba de agua con un motor y el riesgo el que el contenido empiece a fugarse".
Aseguró que ante el dialogo cerrado de los grupos no quedara otra opción que desalojarlos con el uso de la fuerza pública.
Detalló que en la zona ya hay desplegada una fuerza de tarea de 3 mil elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad en espera de ingresar a despejar las carreteras y recuperar las unidades secuestradas.