• Regístrate
Estás leyendo: Fogata de pescadores ocasiona incendio el Cañón de Fernández
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:07 Hoy

Fogata de pescadores ocasiona incendio el Cañón de Fernández

Dejaron brasas que con el viento alcanzó a un par de sabinos de los mil años de antigüedad y partes de pastizales a la orilla del río en la parte llamada 'Paso del Águila'.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La tarde de este viernes se registró un incendio en las inmediaciones del Cañón de Fernández, lo que alertó a pobladores y autoridades ante el temor de que se expandiera por el fuerte viento que estaba presente. 

A pesar de estar controlado el incendio ubicado en la parte llamada 'Paso del Águila', aún existe alto riego de que se expanda a los cerros en donde hay gran cantidad de pastizal, declaró Eduardo Molina Barrera, concesionario de la zona. 

El incendio reportado cerca de las 19:00 horas de este viernes por habitantes de la comunidad lerdense de Graseros, al parecer fue provocado por algunos pobladores dedicados a la pesca, quienes dejaron brasas de fogata que con el viento alcanzó a un par de sabinos de más de mil años de antigüedad y partes de pastizales a la orilla del río.

"Aquí acostumbran a venir los pescadores de Graseros y calientan el lonche en las faldas de los árboles, se van y dejan las brasas prendidas y con el aire se expanden", señaló.

Con la ayuda de aspersores y cubetas de agua del río, habitantes del sector y guardias del Cañón de Fernández arribaron al lugar para sofocar las llamas que estaban controladas, sin embargo las ráfagas de aire complicaron las labores.

Daño ecológico

A decir del biólogo Eduardo Escobedo Reyes, encargado de la zona protegida del Cañón, con los dos sabinos calcinados, en menos de un año se han perdido 18 sabinos con edades de los mil a los mil 200 años de antigüedad.

"Este incendio acabó con dos sabinos milenarios y eso da mucha lástima. Ojalá que con esto la gente tome mayor conciencia del daño que hacen ala naturaleza".

"En menos de un año se han quemado alrededor de 18 sabinos, que tienen la característica de tener una hoja muy flamable y además se queman por dentro", agregó el biólogo.

El Cañón de Fernández inicia en la cortina de la presa Francisco Zarco y termina en la comunidad de Santa Anita y cuenta con una distancia de 20 kilómetros, por lo cual, el incendio se presentó en plena zona protegida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.